Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Rumbo a CONAMA: una visión “plural, independiente y abierta” sobre la sostenibilidad

CONAMA

Alicia Avilés Pozo / ECOlógica

Llegó la cuenta atrás. Del 26 al 29 de noviembre se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, un evento bienal convertido desde 1992 en cita ineludible del sector ambiental por su larga trayectoria, la calidad de sus contenidos y su capacidad de congregar a todas los profesionales y entidades involucrados en el desarrollo sostenible.

Ha sido la alta participación de estos congresos la que los ha convertido en una auténtica cumbre del desarrollo sostenible en España. Es la cita a la que acuden todos los interesados en el medio ambiente para estar al tanto de novedades y tendencias, dar a conocer sus propuestas y entablar relación con posibles socios y colaboradores. La última edición, en 2016, congregó a 7.000 visitantes y contó con la colaboración de más de 400 entidades de la sociedad civil y el apoyo de decenas de patrocinadores privados y de la administración.

La edición de este año presenta un programa ambicioso y muy estimulante, con cerca de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y promoción del ‘networking’. El programa oficial, definido con la colaboración de cerca de 1.000 expertos del sector coordinados, abarca nueve grandes ejes temáticos: Energía, eficiencia y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural, Biodiversidad; Agua; Residuos; Calidad ambiental y Economía y sociedad.

A esta programación se unen las actividades promovidas por las entidades colaboradoras y los patrocinadores, que hacen de la oferta del congreso un completo muestrario de las inquietudes e innovaciones del sector.

“Conama 2018 llega en un momento de gran expectación. En España acaba de crearse un Ministerio para la Transición Ecológica y el sector está pendiente de cambios y novedades. Además, a escala internacional, la sostenibilidad se ha situado en el primer plano de preocupación para ciudadanos, empresas y administraciones, por lo que el encuentro servirá para analizar la situación y ponerse al día de los cambios que están ocurriendo”, afirma Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, entidad organizadora del congreso.

El lema de este año es 'Rumbo 20.30' y con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad. Pretende, por tanto, servir de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050. En ese sentido, los contenidos abarcan multitud de campos del medio ambiente, enlazados por grandes temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y su aplicación en distintos sectores y la inclusión de la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.

Varios congresos en uno

Como en ediciones anteriores, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con gestores y empresas ambientales españolas.

Otro de los eventos amparados en el congreso es el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel fundamental de la escala local en la consecución de un desarrollo sostenible. Será en este ámbito en el que se hará entrega este año del Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que llega a su octava edición reconociendo proyectos innovadores realizados en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes.

Networking ambiental

La oferta se completa con multitud de actividades que estimulan el intercambio de conocimiento y contactos entre los asistentes. La exposición de stands, de 4.000 metros cuadrados, permite a patrocinadores y entidades conveniadas mostrar sus proyectos y contactar con el público.

En el área expositiva se sitúa ‘CONAMA Conecta’, un entorno dinámico destinado al intercambio empresarial, el impulso al emprendimiento y las actividades formativas especializadas. De este modo, en este apartado se sitúa la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos. También se impartirán Talleres de Formación dirigidos por especialistas en diversos ámbitos de la sostenibilidad y habrá un Encuentro de Emprendimiento donde mostrar iniciativas de negocio rompedoras y compartir herramientas para la generación de otras nuevas.

Por último, como colofón, la exposición de comunicaciones técnicas muestra información sobre investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores. Las comunicaciones se dan a conocer al público asistente y se incorporan al fondo documental del congreso. Más de 400 trabajos fueron enviados a la edición de hace dos años.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

stats