Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Más mujeres, más sociales, más fortalecidos: los premios San Juan de FEDA cumplen 20 años

Foto de familia de los ‘Sanjuanes’ 2019. Lourdes Cifuentes.

Lourdes Cifuentes

0

La presente edición de los premios ‘San Juan’, que cada año viene otorgando la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, cumple su vigésimo aniversario. A lo lejos, dos décadas atrás, quedan aquellas primeras ediciones que se celebraban en El Parador, que poco se parecen a las que ahora organiza la Confederación y con las que busca un ambiente más cercano, familiar y de interrelación del tejido empresarial albaceteño.

“Los inicios fueron un poco inciertos, no sabíamos cómo iban a tener de repercusión”, asume Artemio Pérez, presidente de la patronal albaceteña que asegura que, hoy el perfil de los premiados ha cambiado. “Hay más mujeres. La mujer se ha subido al carro de la empresa, de la creación de empleo”, asegura, y hoy el tejido empresarial albaceteño también es diferente del que era cuando comenzaron estas distinciones. “Ha habido una evolución. Se han incorporado las nuevas tecnologías”, explica Artemio Pérez que ha visto también la transformación que ha vivido el propio comercio en el que “el área digital influye”.

Y llegó la crisis económica, un momento en el que desde FEDA temían que la continuidad de los ‘sanjuanes’ podría peligrar pero “hemos superado con nota estos años” en los que, tal y como apunta el presidente, FEDA “ha salido muy fortalecida estos años de crisis y con ella los premios”.

Este jueves FEDA ha reunido a todos los premiados de esta edición para hacer la tradicional foto de familia frente a los medios de comunicación y para entablar relaciones entre ellos. Son los rostros que hay detrás de las 15 empresas o entidades que este año se llevan cada una de las distinciones que se les entregarán el próximo 28 de junio en el Palacio de Congresos de Albacete, fecha en la que está programada la gala.

Los premiados

Así, en la vigésima edición de los premios San Juan, Abelardo Monedero, de Albacete Agrícola S.L., recibirá el Premio al Mérito Empresarial de la edición 2019 de los premios empresariales que se celebrarán el próximo 28 de junio.

El Empresa Tradicional es para la firma Joafranpa, de Almansa; mientras el premio a la Empresa Familiar ha recaído en Talleres Chinares; al tiempo que el de Empresa Exportadora se entregará a Pistachos de La Mancha.

Junto a ellos, el premio en Nuevas Tecnologías se ha concedido a Mifarma, de la capital, y el reconocimiento en inversión en Calidad y Medio Ambiente ha sido para Creaciones Jean Paul, de Madrigueras.

El palmarés se completa con el galardón de Mujer Empresaria, que en esta ocasión ha recaído en tres reconocidas, Emilia Parreño, Teresa Parreño y Sacramento Chumillas, de Adit3 Soluciones; al igual que el premio Joven Empresario, que también se repartirá entre Ángel Roldán, Tomás González y Francisco Javier Flores, de Flyworkdrone.

La confederación, en los últimos años, ha reconocido también el trabajo de una asociación empresarial, que este año irá a parar en la Asociación del Comercio de Caudete, y será la reconocida y galardonada soprano albaceteña Elisa Belmonte la que reciba el galardón por la Promoción de Albacete.

Los reconocimientos en la categoría de Iniciativa Emprendedora y de Responsabilidad Social han recaído, respectivamente, en el taller de artes plásticas ‘X Amor al Arte’ y en el Club Deportivo San Ginés de Asprona.

La evolución social de estos premios llega de la mano de las ‘Menciones del Jurado’ donde no solo se premian aspectos puramente económicos o empresariales, sino cómo revierte el trabajo de empresas, personas y entidades en la sociedad.

Así, este año las menciones del Jurado son para la periodista María José Navarro como “embajadora de Albacete”. Actualente ejerce en la Cadena Cope, en el programa de Carlos Herrera, radio en la que dio sus primeros pasos en el mundo de la prensa en la ciudad de Albacete.

También se lleva una mención Bodegas Vitivinos de Villamalea, “por sus 50 años de vida” durante los que han trabajado para abrir las fronteras y conseguir que sus marcas se conozcan en todo el mundo. También han colaborado en la investigación y el desarrollo de la uva autóctona de La Manchuela: la bobal.

Y la Mención Especial del Jurado es para la Unidad de Trasplantes del CHUA, puesta en marcha en el año 1990 y que ha logrado avances médicos como la primera donación multiogánica (año 1991); los primeros trasplantes renales (año 2003); y el primer trasplante renal con donante vivo en la región (en el año 2017).

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats