Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Seis lugares para admirar el potencial arqueológico de Castilla-La Mancha

Yacimiento de Alarcos

Francisca Bravo Miranda

Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava

Es tal la importancia de Alarcos que todavía se homenajea la famosa Batalla que tuvo lugar en la época medieval, el 18 de julio de 1195. Los ciudadrealeños acuden de forma masiva a observar el tesoro que se esconde en las paredes del enclave. El Parque está ubicado muy cerca de la capital provincial de Ciudad Real y ofrece un centro de interpretación junto al río Guadiana. La zona fue una suerte de “punto de control” durante los tiempos de al-Andalus, y también fue la vanguardia del imperio almohade en contra del reino de Castilla hasta pocos días antes de la famosa batalla de Las Navas de Tolosa (1212). La entrada al parque sólo cuesta 5€ y el número de contacto es el 926 690 246.

Yacimiento de Carranque

Ubicado a medio camino entre Toledo y Madrid, el yacimiento de Carranque ofrece una variedad de testimonios como pueden ser sus conocidos mosaicos de origen romano. Los primeros hallazgos se hicieron de manera casual a principios de los años 80’. En el parque se puede encontrar también los restos del Edificio Palacial, del que todavía están visibles las columnas, que fueron construidas con material de las importantes canteras de la zona mediterránea. También cabe destacar el mausoleo, un edifico funerario erigida en opus caementicum y revestida de sillares de granito. Aunque se desconoce todavía el dueño original de la propiedad, sí se puede decir que fue antepasado de un Materno y que su vivienda era amplia y con una sola planta que contaba con un espacio ajardinado central. La entrada general es de sólo 5€ y es imprescindible reservar para una visita guiada.

Parque arqueológico de Recópolis

En una terraza a orillas del río Tajo en la provincia de Guadalajara, se erige Recópolis, los restos de una ciudad visigoda, que fue fundada en el año 578 bajo el mandato del rey Leovigildo. Gracias a la ciudad se pueden conocer un poco más de sociedades tan importantes como la visigoda, la andalusí y cristiana. El parque cuenta también con un recorrido medioambiental llamado ‘El Paisaje Visigodo’, en el que también se puede utilizar un observatorio de aves. En Recópolis se puede visitar un conjunto de edificios de dos plantas, a los que se accedía por un arco monumental, así como una iglesia de tres naves. Resulta especialmente atractivo el entorno natural que rodea al parque, a orillas del río Tajo. La entrada al parque y también de los talleres es de 5 euros.

Segóbriga

En Cuenca, sobre el cerro de Cabeza del Griego en Saelices, se puede visitar la ciudad de Segóbriga, una ciudad que fue nombrada por primera vez a principios del siglo I antes de Cristo. Fue a partir de la época de Augusto cuando se empezó con la construcción de edificios monumentales, que incluyeron un foro, un teatro, anfiteatro y termas monumentales. Actualmente, sólo queda como testigo de la grandeza de la ciudad una pequeña termita construida sobre estas termas. De la basílica todavía se pueden ver las escaleras, un muro de cierre y bases de las columnas. La entrada es de seis euros, más un euro por el servicio de entrada guiada o de dos personas por el servicio de entrada didáctica.

El yacimiento de Libisosa

Las excavaciones arqueológicas en lo que fuera la ciudad de Libisosa se iniciaron en 1996, de la mano de un grupo de investigación de la Universidad de Alicante. Fue fundada en un emplazamiento privilegiado en una suerte de encrucijada de caminos en la península, por lo que su riqueza vino principalmente del control de las rutas ganaderas. Ya en los años 50’ se pudieron encontrar importantes restos como la cabeza femenina en mármol que ha sido identificada con Iulia Agrippina Minor, la madre de Nerón. También se conserva una descripción con una dedicatoria a Marco Aurelio por parte de los libisosanos. En la zona se puede encontrar una muralla romana de unos tres metros de anchura, de la que se conocen hasta tres puertas de acceso. El yacimiento también cuenta con un foro con un ingreso monumental y cuyo edificio más importante es la basílica. Para visitas guiadas se debe llamar al 967 354 001.

Valeria

Enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra, se encuentra el yacimiento de la antigua ciudad hispano-romana de Valeria, que también incluye restos de la ciudad medieval. En los restos, incluso, se pueden encontrar alusiones a la llamada ‘Respublica Valeriensis’, y que fue citada como una ciudad “privilegiada”. Debido a su enclave geográfico tiene una singularidad que la destaca, de la que todavía se puede ver el foro. Se trata de una plaza porticada rodeada de edificios públicos en el centro de la urbe. Se considera, incluso, que en Valeria hay casas que serían el precedente de las famosas casas colgadas de Cuenca, que tenían la distribución típica de la domus romana y contaban también con soluciones para adaptarse a su entorno. El teléfono del Centro de Recepción de Visitantes es el 969 208 919.

Etiquetas
stats