Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es una oportunidad única para que el teatro llegue a nuestros hogares”

’La Fierecilla’, de 300 Alas Blancas Creaciones

Teresa Sánchez Garzón

0

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora este viernes 27 de marzo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una iniciativa para llevar las creaciones de las compañías de la región a todos los hogares hasta el próximo domingo. En concreto, y para acercar la cultura a todos los ciudadanos, el Gobierno regional ha solicitado la participación voluntaria de las compañías de Castilla-La Mancha para disponer de algunos de sus espectáculos en formato digital y poder a través de sus redes sociales, compartidlos con la ciudadanía y a la vez contribuir a darles la difusión que se merecen. 

Una iniciativa que ha tenido una gran acogida en el sector, ya que según apuntan fuentes de la Consejería, han recibido casi un centenar de espectáculos que ahora estarán al alcance de todos. “Las compañías nos mostrarán su talento mediante obras profesionales y la programación irá dirigida tanto a público infantil como adulto, para ello se ha elaborado una ‘Playlist’ con todas las obras en abierto, poniendo en valor la programación existente de nuestra Red de Artes Escénicas en Castilla- La Mancha”, señala a eldiarioclm.es las mismas fuentes. 

El proyecto denominado ‘Artes Escénicas y Música en las Redes, #yomequedoencasa’ contará con una amplia programación que dará comienzo el viernes 27 y continuará durante todo el fin de semana. “En las siguientes semanas realizaremos también campañas para museos y música acercando así, todas las disciplinas que emanan de nuestra Red para que la ciudadanía en estos momentos  difíciles pueda seguir disfrutando de la cultura y deseando que cuando vuelva la normalidad podamos  seguir haciéndolo llenando teatros, auditorios y plazas”.

Programación

En cuanto a las obras infantiles, a través de la página de Facebook de ‘Cultura Castilla-La Mancha’ se podrá ver el viernes a las 18.00 horas la obra: ‘Cenicienta Siglo XXI’ de Teatro de Malta; el sábado a las 12.00 horas la obra ‘Historia de Aladino’ de Elfo Teatro y el domingo a las 12.00 horas ‘En casa de Leonardo’ del Teatro Narea.

Por su parte, las obras dirigidas al público adulto se emitirán desde este viernes al domingo a través de la misma página de Facebook a las 21.00 horas. Las obras seleccionadas son: el viernes, ’La Fierecilla’, de 300 Alas Blancas Creaciones; el sábado ‘Tebas Land’ de Euroescena y el domingo se emitirá ‘Muñecas’ del Teatro Thales.

Además, a través del canal de YouTube de Cultura Castilla-La Mancha se podrán ver cerca de una treintena de obras de otras muchas compañías.

“Nuestros espectáculos pueden ser un bonito momento para pasar en familia”

Ana Torres es actriz y productora de ‘300 Alas Blancas Creaciones’ y participa en esta iniciativa con ‘La Fierecilla’, una obra que ya se ha podido ver en más de 50 teatros en los que el público ha reído y aprendido con la historia de Catalina y Petrucho.“Me parece que puede ser una herramienta útil para dar a conocer nuestros proyectos y espectáculos. Esperemos que sea positivo para posibles programaciones porque sin duda, se avecinan tiempos complicados”.

“Ahora que no nos queda otra que estar en casita  y no podemos visitar los teatros es una oportunidad única para que el teatro llegue a nuestros hogares. Nuestros espectáculos pueden ser un bonito momento para pasar en familia, disfrutando del teatro, riendo y recordando grandes valores. Además, en nuestra web podéis descargar cuaderno de actividades molonas para realizar de cada una de las obras”, concluye Ana.

“Los grandes genios aprovechaban las pandemias para sacar lo mejor de ellos”

También se ha sumado a esta iniciativa del Gobierno regional, Antonio Campos, actor y productor de artes escénicas, que participará con ‘El Lazarillo de Tormes’, con la que estuvo nominados a los Premios MAX como mejor actor principal y con ‘El Universo de Lorca’, estrenada en Nueva York. Ambas obras se podrán disfrutar en la ‘PlayList’ que habilitará la Consejería de Educación desde este viernes en su canal de YouTube. 

“Esta situación nos ha dejado a todos fuera de juego y dentro del poco margen de maniobra por parte de las instituciones de la Comunidad existe esta iniciativa, la de aglutinar nuestros productos, ceder sus plataformas y poder dar difusión en un momento de recogimiento donde tanto el ciudadano como el gestor cultural tienen mas tiempo para conocer los productos que tenemos y dar a conocer nuestra calidad escénica para de alguna manera cuando esto acabe salir reforzados. Esperemos que la gente recupere pronto la confianza para volver a los espacios escénicos”, explica Antonio Campos. 

Campos asegura que el estado de alarma en el que nos encontramos es buen momento para crear. “El simple hecho de dedicarte al teatro como un modo de vida supone no dejar nunca de crear, investigar, estudiar, nos mueve la pasión y si no lo haces simplemente te pudres por dentro. Los grandes genios aprovechaban las pandemias para sacar lo mejor de ellos como Shakespeare que escribió ‘El Rey Lear’ y ‘Macbeth’ durante una cuarentena. Nosotros estamos montando ‘La Celestina’ que será fruto del coronavirus que nos esta atacando y aprovechamos esta guerra para concentrar toda nuestra energía en la investigación creativa”, concluye. 

Etiquetas
stats