eldiario.es

9

Desde la primera proyección hasta Almodóvar y más allá: la historia del séptimo arte en detalle en la región

'Más cine, por favor' es la exposición virtual puesta en marcha por la Consejería de Cultura para conocer en profundidad cómo ha evolucionado la historia del cine

Rodajes históricos, multas, el cine en el medio rural, la censura durante el franquismo, son parte de los temas tratados en la exposición

Rodaje de 'Amanece que no es poco'

Rodaje de 'Amanece que no es poco' Fondo Los Legados de la Tierra

Desde el mismo salón de cualquier casa se puede conocer la historia del cine en Castilla-La Mancha, gracias a la completa exposición virtual 'Más cine, por favor', impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se trata de una recopilación de fotografías y documentos históricos, que cuentan la evolución del séptimo arte en la región a través de los rodajes, los cines, las sanciones o incluso la vestimenta que se utilizó en otras épocas para ir al cine. Las fotografías han sido recopilada de los distintos archivos históricos provinciales y también de otros fondos como el de Legados de la Tierra.

María Ángeles García, técnica de Archivos del servicio de archivos y museos de la Consejería fue la encargada de "comisariar" la muestra, que nos lleva a los inicios del cine se remontan hasta los finales del siglo XIX, en las décadas que llegó a Espàña y también a Castilla-La Mancha. En esta época es desde cuando se tiene registro de la primera exhibición cinematográfica en Toledo, en el Teatro de Rojas, donde hoy todavía se mantiene un cineclub. Las primeras proyecciones llegaban al medio rural, gracias a exhibidores ambulantes, y las localidades contaban con una red de salas ya en los años 30'.

"En los archivos históricos provinciales pudimos encontrar fondos desde fotografías hasta documentos administrativos, relacionados con la gestión de los espectáculos entonces", explica la profesional. Junto a estos documentos se pueden observar carteles cinematográficos desde los años 30' hasta los años 80', algo que quisieron "sacar a la luz". En la exhibición también se pueden ver las sanciones de esa época, como la que recibieron vecinos de Totanés, o entradas de los años 60', como la de los Cine Xúcar.

Presentación de 'Volver' en el auditorio de Puertollano

Presentación de 'Volver' en el auditorio de Puertollano en 2006 Archivo de Castilla-La Mancha

Fondos privados como Legados de la Tierra también aportaron material para la exposición, con fotografías como la de Katherine Hepburn en el rodaje de la película 'Los Troyanos' en la localidad de Sigüenza, Guadalajara. "La Junta llevó a cabo un programa durante muchos años de recuperación del patrimonio fotográfico, gracias al cual podemos acceder a muchas fotografías relacionadas con el cine, rodajes, actores y actrices famosos", explica la técnica. Sofía Loren, Carry Grant o Juan Carlos Bardem.

Pero no sólo es trata de retratar a quienes pasaron por la región, sino también recuperar el legado de cines que ya no existen. "Muchos han pasado a la historia, y los cines se han visto reducidos a los centros comerciales o a los propios domicilios de las personas", explica García. De este modo, se puede mostrar la "atmósfera" que se creaba alrededor de estos centros culturales que marcaron la infancia y la juventud de muchas personas, para que así quienes no han podido conocerlos, sí puedan hacerlo. De este modo, también se pueden ver fotografías de cómo las personas iban vestidas al gran evento.

La exposición también quiere mostrar otros documentos representantivos de una época, como los de la censura de la etapa franquista. Así se puede ver en una circular remitida por la Dirección General de Espectáculos del Ministerio de Información y turismo en Ciudad Real, en 1973, donde se señala que se deben suprimir, por ejemplo, "todos los planos de desnudo femenino" de la película 'Los siete pecados capitalistas'. O, en el caso de la película 'Piérdelo con gracia', se señala las frases que se deben suprimir o los planos con besos "de arriba a abajo".

Rodaje de la película Los Baños del Argel en el Corral de Comedias de Almagro. 1977

Rodaje de la película 'Los Baños del Argel' en el Corral de Comedias de Almagro. 1977 Fondo Los Legados de la Tierra

"Queríamos mostrar esta información que se conserva en los arrchivos y que reflejan distintos momentos históricos", explica la técnica. Desde la primera película proyectada en Toledo, a finales del siglo XIX, hasta ahora se han vivido numerosos cambios y la sociedad ha vivido también el cine de distintas maneras. "Hoy parece que está todo más avanzado, es cierto, la gente puede ver películas cuando quiera. Pero en los años 40' o 50', hasta los municipios más pequeños podían disfrutar de ellas gracias a los cinematógrafos ambulantes que tenían una gran acogida, era una gran fiesta", explica María Ángeles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha