Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Día Internacional del Alzheimer: #Evolución

Francia detiene un ensayo clínico ilegal en enfermos de alzheimer y párkinson

Aurelia Sánchez Navarro

0

Como cada 21 de septiembre, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer así lo acordaran en 1994, celebramos el Día Internacional del Alzheimer.

En esta ocasión, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de la que la Federación de Asociaciones de Amigos y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer de Castilla La Mancha (FEDACAM) es miembro, ha elegido el lema #Evolución destacando los cambios que se producen en el entorno y de cómo nos debemos adaptar y afrontar las nuevas realidades que surgen día a día. Siendo esto una realidad incuestionable para la población en general, para las personas afectadas por Alzheimer lo es más aún.

A lo largo de estos días, el movimiento asociativo en relación con el Alzheimer organiza diversos actos que tienen como objetivo dar a conocer esta patología, concienciar, sensibilizar y reivindicar sus intereses, los cuales compartimos, pues el Alzheimer representa una prioridad sanitaria y social de primer orden.

La cuestión es de suma importancia, no en vano el Alzheimer es considerada como la epidemia del siglo XXI, siendo la forma más común de demencia en mayores de 65 años, aunque hay casos documentados en los que se ha manifestado a partir de los 40 años.

Datos en España

En España más del 6,3 por ciento de la población mayor de 60 años lo sufre lo que significa que hay más de un millón de personas afectadas, cerca de 55.000 en Castilla-La Mancha. El Alzheimer cambia la vida de quien lo padece de manera directa pero también de su entorno más cercano y sus cuidadores, de modo que la cifra de “afectados” la podríamos ampliar exponencialmente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para mejorar el bienestar de las personas con Alzheimer y sus familias, de este modo, aparte de la necesaria atención sanitaria, desde el ámbito de las políticas sociales se atienden a más de 5.000 personas a través de diversas iniciativas en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados por el Alzheimer (AFAs).

En este sentido se trabaja la prevención, con programas de estimulación cognitiva, también a través de terapias hidrotermales con el programa de Termalismo Terapéutico para las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, con más de 1.000 beneficiarios en total.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-‘MejoraT’

Desde el Sistema de Atención y Prevención de la Dependencia se ofrecen tratamientos individualizados a través del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-‘MejoraT’, y en los Centros de Día y en los Centros Residenciales se ofrece una atención específica y especializada a las personas con Alzheimer.

El abordaje del Alzheimer precisa de una alta coordinación entre el ámbito social y el sanitario y entre las diversas Administraciones Públicas y las entidades sociales para cubrir adecuadamente las tareas de sensibilización de la sociedad, atender a los afectados a partir un modelo centrado en la persona, donde la prevención y el diagnóstico precoz cobran especial relevancia, toda vez que no existe cura efectiva para esta dolencia, incorporar en las políticas, además de las personas afectadas, a sus familiares y cuidadores e impulsar la investigación. Líneas de trabajo que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abiertas.

El Alzheimer, tal y como el lema #Evolución sugiere, precisa de una nueva visión, una visión que evolucione con los cambios que se producen en la sociedad, que ponga en el centro de la actuación a la persona, con la aplicación de modelos de atención centradas en la persona, a partir de la prevención y el diagnóstico precoz, como mejor forma de combatir sus efectos.

En el Día Mundial del Alzheimer de 2019 quiero poner en valor el trabajo de los y las profesionales de la rama sanitaria y de la social, el de los familiares y el del movimiento asociativo de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer, un trabajo que está en #Evolución.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats