eldiario.es

9

El paro presenta una leve mejoría, apoyado principalmente en los servicios

La región ha registrado un descenso del número de desempleados registrados , alcanzando un porcentaje del 2,89%, en una de las bajas más importantes registradas que se mantiene en la línea de los meses anteriores en el sector de los servicios.

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en marzo en el 7,5 por ciento

Las estadísticas señalan que la región tiene este mes 7.324 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, situándose en 246.325 personas, mientras que la Seguridad Social sumó más de 7.500 afiliados más. La provincia con mejores registros, en términos absolutos, es Ciudad Real, en la que se han registrado 2.077 desempleados menos, mientras que los peores datos se han registrado en Cuenca, donde el número de parados sólo descendió en 763 personas. Las personas extranjeras suponen 27.976 de los desempleados registrados en Castilla-La Mncha, de las cuales cerca de la mitad viene de países comunitarios. El paro entre las personas extranjeras disminuyó en más de 1.300 personas.

En sectores, los servicios de la región plantean un poco menos de la mitad de los desempleados menos en la región, alcanzando un total de 2882, con cifras destacables en provincias como Guadalajara, donde el desempleo en servicios descendió en 638 personas, muy por encima del siguiente sector, la construcción, donde el descenso fue de 188 personas, o de la agricultura que sólo registro 35 desempleados menos. Toledo fue la provincia que más desempleados ha perdido en este sector a nivel regional, con una cifra de 784 parados menos. El 'primer empleo' subió en una cifra

   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo bajó en 627 personas en Agricultura, bajó en 238 en Industria, descendió en 243 personas en el sector Construcción, bajó en 662 en el de Servicios y descendió en 44 personas en el colectivo sin empleo anterior. El colectivo 'sin empleo anterior', perdió 130 personas en total en toda la región.

El Partido Popular, a través de la diputada Inmaculada López, ha señalado que los contratos firmados en la región están por encima de la media nacional, apuntando también a que hay más de 700 autónomos más en la región, que “ponen de manifiesto que las medidas del Gobierno regional están dando sus frutos”. Para la iniciativa, esta disminución del paro en la región es un descenso histórico, que refuerza el hecho de que “no es un dato estacional”. Entre las medidas responsables de la mejora señalada desde el partido, se cuentan el polémico programa Empresa Empleo, la Reforma Laboral y la Tarifa Plana en contrataciones.

Milagros Tolón, portavoz de empleo del grupo socialista de las Cortes, ha señalado que el 96% de las contrataciones son temporales, mientras que los contratos indefinidos han descendido en un 6% respecto al mes de abril. Tolón asegura que hay que estar preocupados por la evolución del trabajo en la región, ya que, en sus palabras, se destruye más empleo que en el resto del país y se crea también por debajo de la media, mientras que los salarios van también en caída. Respecto al empleo joven, Tolón ha señalado que de las 66.000 personas en edad de trabajar que se han ido de la región, 18.000 de ellos son jóvenes”, y que el Gobierno no aporta ni un euro a las familias con todos sus miembros en paro.

El sindicato CSI-F ha mostrado que, a pesar de estar satisfechos con los datos, la cifra sigue poniendo en evidencia la necesidad de recuperar el empleo público. Sobre todo se ha hecho referencia aquellos que “desde su desilusión”, no buscan empleo y se “han rendido a la evidencia de que no tienen posibilidades laborales”. El descenso registrado no mejora el “freno para la región” que supone el desempleo, sobre todo en términos de empleo público, por lo que han pedido a la Administración Regional que devuelva la paga extra de diciembre 2012, la supresión de la rebaja salarial del 3% y los días de asuntos particulares.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha