eldiario.es

9
Menú

Las mujeres, grandes protagonistas de los Premios del Trabajo Social de 2018

Entre los galardones se encuentran los concedidos a la trayectoria social de María Luisa Ruiz y al trabajo de investigación con jóvenes de Vicenta Rodríguez 

El Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha también premia al colectivo AFAEPS, al proyecto Cultivando Capacidades y a la estudiante Esther Barbera

- PUBLICIDAD -
Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

Ya se conocen los galardones de la segunda edición de los Premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con los que el Colegio Oficial quiere reconocer de nuevo la labor desarrollada por estos profesionales y en los que las mujeres se convierten este año en principales protagonistas: han obtenido estos premios las trabajadoras sociales María Luisa Ruiz y Vicenta Rodríguez, así como la estudiante Esther Barbera por su trabajo de Fin de Grado. Igualmente, este colectivo premia la labor de la Asociación AFAEPS en Albacete y del proyecto de inclusión social Cultivando Capacidades.

María Luisa Ruiz obtiene este galardón por su “Trayectoria Profesional” especializada en la salud mental. Fue promotora de la Asociación de Asistentes Sociales de Toledo en 1982 y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha. Inició su trayectoria profesional en el año 1975 en El Nuncio (uno de los primeros centros psiquiátricos de Toledo) y continuó en el Colegio especial ‘Virgen Blanca’ y el Hospital Psiquiátrico ‘San José’ hasta la aprobación de la Ley General de Sanidad, cuando pasó a formar parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital provincial de Toledo, donde ha ejercido su función como trabajadora social hasta su jubilación.

María Luisa Ruiz, premio a la Trayectoria Profesional

María Luisa Ruiz, premio a la Trayectoria Profesional

En el desempeño de su profesión siempre ha procurado hacer visibles las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias. También ha sido representante de la provincia de Toledo en el grupo de Trabajo Social en Salud Mental del SESCAM, reivindicando la figura de esta labor en el sistema sanitario.

Por su parte, Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, se ha hecho con el reconocimiento a su trabajo de investigación “Adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja". Es presidenta de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de la Universidad Española y ha dirigido el Título de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la Perspectiva de Género, así como multitud de publicaciones en varios medios siendo un ejemplo de visibilización del trabajo social desde el ámbito del estudio y la investigación. Con esta investigación, la autora se adentra en la perspectiva y conocimiento que la población joven y adolescente tiene de las relaciones de pareja y la utilización de la violencia dentro de éstas desde una perspectiva de relaciones asimétricas y desiguales.

25 años de AFAEPS

Por otra parte, el premio al “Compromiso Social” ha recaído en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) de Albacete, que el año pasado cumplió 25 años de vida atendiendo a más de 400 usuarios en los distintos programas que presta: atención comunitaria, centro especial de empleo, atención residencial en viviendas tuteladas y residencia, comedor, lavandería, transporte, apoyo y formación a familiares, o programa de ocio y tiempo libre. Su labor es posible gracias al apoyo de un equipo de profesionales formado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores residenciales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, y técnicos de integración social, entre otros.

El Colegio castellano-manchego de Trabajo Social también premia por sus “Buenas Prácticas Profesionales” al proyecto de inclusión social Cultivando Capacidades: innovación y creatividad en el medio rural para la atención de situaciones de exclusión social, centro del Área PRAS de Ajofrín (Toledo). Esta iniciativa responde a la necesidad de poner en marcha acciones de atención integral para atender situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, centrándose en la mejora de las capacitaciones personal y social.

Proyecto de inclusión social Cultivando Capacidades

Proyecto de inclusión social Cultivando Capacidades

Contempla un conjunto de actuaciones complementarias al trabajo que se desarrollan desde los servicios sociales de atención primaria a nivel individual, grupal y comunitario. En este último caso destaca el Huerto Social “El Refugio”, entendido como espacio de socialización donde se fomentan competencias sociales, toma de decisiones de manera colectiva, trabajo en equipo y se produce transmisión de la conciencia ecológica y sostenible, promoviendo hábitos saludables.

Finalmente, el “Mejor Trabajo Fin de Grado” ha recaído en Esther Barbera, alumna de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, debido a su proyecto “Estrategias de supervivencia en familias en situación de empobrecimiento crónico”. Con el mismo, esta estudiante busca dar respuesta a una serie de cuestiones: qué estrategias de supervivencia utilizan las familias en situación de pobreza crónica, cómo estas se adaptan a la crisis multidimensional y sistémica, si han variado con el paso del tiempo, qué protagonismo tienen las redes de apoyo social, y si existen diferencias significativas atendiendo a la tipología de la familia y su procedencia.

El acto de entrega de los premios se celebrará en Toledo el próximo viernes 23 de marzo de 2017 en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social con el lema “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”. Al acto está previsto que asista autoridades regionales, provinciales y locales así como representantes de organizaciones sociales de la región y profesionales del Trabajo Social y otros colectivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha