eldiario.es

9

Ecologistas en Acción rechaza el parque temático 'Puy du Fou' en Toledo por "especulativo"

Critica tanto su emplazamiento, en pleno valle del Guajaraz, como las "imprevisibles consecuencias" sobre la futura disponibilidad de agua

El Ayuntamiento de Toledo ha expresado su postura favorable a la Declaración de Interés General del proyecto que debe aprobar la Junta aunque faltará después la tramitación como Proyecto de Singular Interés

Puy du Fou

Imagen: Puy du Fou Francia

Ecologistas en Acción cree que el futuro parque temático sobre la historia de España, 'Puy du Fou', auspiciado por un grupo empresarial francés y que tiene previsto instalarse a unos cinco kilómetros de Toledo es "especulativo y desarrollista" y considera que "parte de un error fundamental de diseño que es el de su ubicación". 

Según la organización ecologista "lejos de buscar un emplazamiento de bajo impacto" se ha optado por la ubicación en el valle del Guajaraz, "la zona de mayor valor natural del término, la única que alberga zonas de interés y con niveles de protección forestal y faunística". En su opinión, su puesta en marcha generará "un problema gravísimo de desequilibrio de territorial y otro de imprevisibles consecuencias sobre la disponibilidad de agua para la población de Toledo".

Sostiene la organización que "ahora la especulación y las imposiciones vienen de la mano de inversores del sector turístico y de ocio". Una actividad que, señalan. "afecta, y muy negativamente, a la masificación de los destinos y al incremento de los daños ambientales sobre el territorio y sobre recursos naturales tan escasos y necesarios como el agua del Tajo".

Visto bueno favorable del Ayuntamiento de Toledo

Como ya  avanzase eldiarioclm.es, este martes la  Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo informaba favorablemente de la solicitud de Declaración de Interés Regional para este el proyecto cuyas obras podrían comenzar en 2018  para ya en 2019 inaugurar un espectáculo de noche como paso previo a la apertura definitiva en el 2020.

El Ayuntamiento de Toledo da su visto bueno a partir de un informe de los Servicios Técnicos Municipales en el que se han tenido en cuenta cuestiones referidas al objeto de la actuación, adecuación del proyecto al planeamiento vigente y repercusiones socio-económicas para la ciudad de Toledo. Se prevé, asegura el Consistorio, que la inversión en este proyecto supere los 475 millones de euros, cantidad a la que deberán sumarse las rentas generados por futuros gastos turísticos, así como la creación de puestos de trabajo.

Será el Gobierno regional quien deba aprobar la Declaración de Interés Regional, de hecho se espera que lo haga a mediados del mes de agosto. Será el paso previo para la posterior aprobación como Proyecto de Singular Interés que deberá recibir luz verde (en este caso obligatoria) del Ayuntamiento de Toledo antes de que la Junta lo autorice. 

La postura inicial del Ayuntamiento de Toledo es, según Ecologistas en Acción, "muy mala noticia". En particular se refiere al voto favorable del PSOE y la "tibia" abstención de Ganemos Toledo a la Declaración de Interés Regional a un proyecto al que aún le queda un largo camino burocrático para salir adelante. 

En cualquier caso,  Ecologistas en Acción dice confiar en que los ciudadanos "no permitan" la repetición de "los mismos errores" con otros proyectos como  el Reino de Don Quijote, el aeropuerto de Ciudad Real o el vertedero de Dehesa Aceituno, en este último caso en Toledo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha