Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las llamadas a los teléfonos contra la violencia machista han aumentado un 28% en Castilla-La Mancha

Una boliviana camina 64 kilómetros con sus hijos para huir de su pareja violenta

Alicia Avilés Pozo

0

Una de las consecuencias más nefastas de la pandemia de coronavirus sigue siendo la violencia machista. Los datos de llamadas a los teléfonos de emergencia habilitados para las víctimas siguen confirmándolo en Castilla-La Mancha. Según la consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, desde el 15 de marzo hasta finales de mayo hubo un incremento de casi el 28% en los números 016 y en el 900 100 114 habilitado en esta comunidad autónoma.

La consejera también ha detallado que estas llamadas, donde las mujeres pueden pedir auxilio, asistencia o atención psicológica, tuvieron su pico máximo en el mes de abril, cuando todavía permanecía el confinamiento, con un 60% más de llamadas. “Es un indicador claro del repunte de violencia de género y de que las víctimas han sufrido más por la pandemia de COVID-19”, ha agregado.

Durante el estado de alarma, el Gobierno castellanomanchego ha sumado a los recursos propios que tiene habilitados para la acogida de mujeres víctimas de violencia machista, otros que se pusieron en marcha debido al confinamiento, principalmente en diferentes hoteles de la región, algunos de los cuales también se han utilizado.

Además de los teléfonos habilitados, durante el estado de alarma se ha activado el denominado código 'Marcarilla19' en farmacias para las mujeres que necesiten pedir ayuda. Nombrar ese código significa que la persona que la está atendiendo sabe que en ese momento necesita ayuda y debe llamar al 112 para que se activen los protocolos de protección contra la violencia de género.

Etiquetas
stats