eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

“Hay recursos habitacionales y todos los servicios están activos” para ayudar a víctimas de violencia machista

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pide a la ciudadanía que comunique cualquier sospecha de amenazas o situaciones de violencia por el confinamiento. Recordamos todas las vías de ayuda para víctimas

El confinamiento hace de la mensajería instantánea un recurso para las víctimas de violencia de género

¿Y las víctimas de violencia de género? Igualdad garantiza el 016 y pide a las comunidades que actualicen sus servicios

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Las mujeres asesinadas por violencia machista aumentan el 47 % hasta mayo

EFE

El actual estado de alarma debido a la crisis del coronavirus ha dejado a las mujeres víctimas de violencia machista en una situación aún más vulnerable frente a sus maltratadores. Muchas de ellas están ahora encerradas y aisladas con ellos. Por eso desde todas las instituciones y organizaciones sociales se están multiplicando los mensajes para evitar que haya un repunte de la violencia de género como consecuencia de esta situación extraordinaria.

Es el caso también de Castilla-La Mancha: desde el Instituto de la Mujer quien lanzar el mensaje de que actualmente hay “recursos habitacionales de sobra” para todas aquellas mujeres, así como sus hijos e hijas, que necesiten salir de su casa con urgencia por estar sufriendo maltrato o cualquier tipo de violencia. También recuerdan que siguen activos todos los programas de asesoramiento e información, como servicios esenciales.

Además de las múltiples órdenes que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para mantener estos servicios, recientemente también se ha publicado el Decreto-Ley donde se recogen medidas especiales de protección durante el estado de alarma. Así, incluye la posibilidad de trasladar a las víctimas -mujeres e hijos- a alguno de los 364 hoteles que permanecen abiertos en el país para dar servicio a trabajadores esenciales o viajeros por fuerza mayor.

Castilla-La Mancha ya ha habilitado varios espacios hoteleros ante un posible repunte de casos de violencia machista, aunque hasta el momento no ha tenido que utilizarlos. Cuenta en la actualidad con 14 recursos habitacionales propios de acogida que están “funcionando con normalidad”, según detalla la directora del Instituto regional de la Mujer, Pilar Callado. De hecho, “todavía quedan plazas libres por si hubiera un repunte y tuviéramos que asistir a más mujeres, o a sus hijos e hijas, a todas aquellas que por diferentes situaciones tienen que salir de casa con urgencia”.

No ha habido "un pico" de violencia machista

Según detalla, sí que ha habido ingresos en estos espacios residenciales durante el estado de alarma, pero no ha habido “un pico” en los casos, por lo que insiste en que “quedan plazas disponibles” como mensaje para animar a las mujeres que puedan estar sufriendo maltrato físico o psicológico a que denuncien su situación y utilicen estas medidas. “Esta todo previsto y hay recursos suficientes”.  

Consideran las profesionales del Instituto de la Mujer que también es importante incidir en que todos los servicios de asesoramiento e información siguen operando con normalidad tanto en los servicios centrales de Toledo, como en los provinciales y en los 84 centros de la mujer. Estos últimos, aunque están gestionados por los ayuntamientos siguen trabajando bajo las recomendaciones de mantener una “actividas normalizada”, en algunos casos de forma presencial  y en otros a través del teléfono o de vías telemáticas.

“Si hay alguna mujer que tiene que salir de casa o que necesita asesoramiento, tiene todos los recursos disponibles”, remarcan. En este hilo de Twitter, puede encontrarse toda la cartelería realizada con teléfonos de ayuda por áreas y pueblos: 

Además, estas mismas medidas están disponibles para las mujeres prostituidas, víctimas de trata o explotación sexual, puesto que así lo establece la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que aprobó Castilla-La Mancha en octubre de 2018 y que incluye a este colectivo como víctima de violencia machista. Pilar Callado afirma que el Gobierno regional está “muy pendiente” de la situación de estas mujeres en colaboración con Médicos del Mundo. A su disposición están también las medidas habitacionales de acogida.

Para facilitar la información al respecto, el Instituto de la Mujer de Castilla ha colgado en todas sus redes sociales y en su web nueva cartelería, por provincias y por áreas, con todos los teléfonos de atención, también de especial importancia en las zonas rurales. Todos pueden consultarse en este enlace.

Por otro lado, recuerda que los teléfonos de atención a las víctimas siguen siendo una vía esencial porque “muchas mujeres están viviendo ahora aisladas con su maltratador y quizás estén sufriendo mayor violencia psicológica en situaciones de nervios y tensión". Es el motivo por el que también realiza un llamamiento a los vecinos y vecinas para que pongan en conocimiento de las autoridades “si escuchan amenazas o situaciones de violencia”.

016

A esta petición se han sumado organismos como el Consejo Local de la Mujer de Toledo, que alerta del riesgo que supone el confinamiento para muchas mujeres que "en su propio hogar se ven obligadas a estar encerradas con su agresor” y piden a los vecinos y vecinas que colaboren y “estén alerta”. La incertidumbre económica, el desempleo, el aumento de cuadros de ansiedad o la depresión por el encierro son algunos de los desencadenantes que pueden derivar en casos de violencia hacía las mujeres, incluso en hogares donde “aún no existían situaciones previas”, señala.

Además del 016 (teléfono para todo el país), de la nueva APP AlertCops para geolocalización de víctimas y de todos los teléfonos que el Ministerio ha actualizado en una nueva guía de atención a víctimas, el Instituto de la Mujer recuerda que en Castilla-La Mancha el teléfono regional es el 900 100 114, que funciona también 24 horas al día y que se ha reforzado con nuevas profesionales.

Sus trabajadoras destacan que aunque no ha habido un repunte de llamadas con respecto a periodos anteriores al estado de alarma, sí que hay más peticiones de apoyo emocional y psicológico. “Quieren hablar”, destacan, apuntando que de ahí el refuerzo de la plantilla, para que las conversaciones puedan ser más largas y ofrecerles toda la información y apoyo necesarios. 

Código 'Mascarilla19'

Precisamente, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha recordado a las víctimas de violencia de género que utilicen el código 'Marcarilla19' en farmacias si necesitan pedir ayuda. Se trata de una iniciativa que inició el Gobierno de Canarias y que después ha hecho suya el Ejecutivo central porque se ha extendido a otras comunidades autónomas.

"Si una mujer necesita pedir ayuda porque se encuentra confinada con su maltratador o porque ve que el riesgo de sufrir delitos más graves se va acrecentando puede acudir a una farmacia y decir el código 'Mascarilla19'. Eso significa que la persona que la está atendiendo sabe que en ese momento la mujer necesita ayuda y debe llamar al 112 para que se activen los protocolos de protección contra la violencia de género", ha explicado.

Por último, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha recuerda que también se mantiene online la ayuda psicológica a menores y el programa ‘Contigo’ para mujeres  víctimas de violencia sexual. “La maquinaria continúa en todos los aspectos”, concluye Pilar Callado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha