Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es verdad que se hayan revertido todos los recortes de la etapa de Cospedal”

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto: SESCAM

elDiarioclm.es

0

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha dado a conocer sus reivindicaciones para el recién estrenado año 2020 en una particular 'carta a los Reyes Magos' en la que reclama que el número de profesionales que trabajan en la Sanidad Pública “sea el realmente necesario”.

Creen que las plantillas actualmente “están por debajo de las necesidades y hay problemas con la sustitución” y pone como ejemplo determinadas categorías de médicos o de temporadas como la veraniega. “Es algo que sucede año tras año y para lo que pedimos remedio definitivo”. Además reclaman un incremento de la plantilla en todas las categorías profesionales.

Entre las críticas, aseguran que “no es verdad que se hayan revertido todos los recortes de la etapa de Cospedal” porque, dicen, “se mantienen por parte de los actuales gestores, decisiones anteriormente tomadas, como la paralización de la carrera profesional, entre otras muchas cuestiones”.

Equidad en la inversión por provincias

Además, subrayan que  la  cuantía económica destinada a inversiones debe ser “equitativa” en todas las provincias de Castilla la Mancha. Y en este sentido, explican: “No dudamos de la necesidad de apertura del nuevo Hospital en Toledo, hecho gracias a una partida presupuestaria adecuada, a un ritmo rápido” pero recalcan que “hospitales como el de Guadalajara merecen una inyección económica equiparable, para que su apertura sea una realidad lo antes posible”.

 Además, confían en que el Gobierno central, “una vez se forme”, dote en los nuevos presupuestos una partida para los fondos de cohesión sanitaria.

También creen necesario dar una “solución definitiva” a la situación de las listas de esperas y a la participación de entidades como la propia plataforma en órganos de participación ciudadana, en particular los Consejos de Salud. 

“En resumen, es verdad que las cosas van cambiando, pero seguimos insistiendo en que quedan cosas por hacerse, y sobre a un ritmo mayor, que aquel con el que se vienen haciendo”, concluyen.

Etiquetas
stats