eldiario.es

9

Ruta junto al río Júcar en Albacete: senderismo, historia y un vistazo al trasvase

Forma parte del programa organizado por la Diputación Provincial que se prolongará durante todo el año

La etapa 'Cueva Catalina Cardona' se celebra este sábado 9 de febrero y parte a las nueve de la mañana de la Casa de la Cultura de Villargordo de Júcar en un recorrido circular de 16 kilómetros

Senderismo en la provincia de Albacete

Senderismo en la provincia de Albacete Foto: Luis Vizcaíno

Este sábado, 9 de febrero, se celebrará la quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde la provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales. La ruta, en la que pueden participar un total de 50 personas (las inscripciones ya se han completado), llega hasta la comarca de la Mancha Júcar-Centro, al municipio de Villalgordo de Júcar.

Se trata de la etapa denominada 'Cueva Catalina Cardona'. Una ruta circular, que arranca, a las 9:00 horas, desde la Casa de la Cultura del municipio, con una dificultad media, de 16 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

El recorrido comenzará en el Paseo de la Familia Gosalvez, junto a la Casa de Cultura, a través del Parque Hondo del Río hasta subir por las ‘Escalerillas’ que dan acceso a la carretera CM3114 para cruzar el puente sobre el Júcar.

Desde la carretera, y a la izquierda verán el conocido Palacio de la Familia Gosalvez de estilo versallesco francés, que visitarán al regreso de la ruta. Dejarán la carretera  para coger el camino paralelo al río Júcar aguas abajo para dirigirse a un refugio construido en la guerra civil.

Las rutas se celebrarán a lo largo del todo el año

Las rutas se celebrarán a lo largo del todo el año Foto: Luis Vizcaíno

Los participantes caminarán por la orilla del trasvase Tajo-Segura hasta llegar a la cueva de Doña Catalina Cardona, construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia rupestre que conserva, además, restos de un convento de Carmelitas Descalzas, del siglo XVI.

Seguirán por el margen derecho del Júcar río abajo hasta llegar a la Manchega, un paraje en el cual se construyó una Central hidroeléctrica en 1955. Avanzarán río arriba hacia Villalgordo del Júcar, a través de la Vega, zona que está dominada por cultivos agrícolas de regadío y por el bosque en galería, hasta llegar a la aldea de El Carmen, pedanía de Casas de Benítez (Cuenca), donde en la parte más alta se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen.

Se trata de una “preciosa ruta”, explican los organizadores, junto al río Júcar y con historia, que descubrirán a través del senderismo y que les ayudará a conocer parte de la provincia.

El programa de rutas para este 2019 está abierto a las inscripciones a través de la web www.senderismoalbacete.es

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha