Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera niega la existencia de dos corrientes en Ciudadanos: “Sólo tenemos un alma y se debatirá en el Congreso”

Laura Martínez

“No hay dos Ciudadanos, tenemos una sola alma y se debatirá en el próximo Congreso”. Así de tajante se ha mostrado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, durante su visita a Valencia.

Rivera ha sido preguntado por las críticas que precisamente provienen de uno de los sectores de la formación en Valencia, liderado por Carolina Punset, exportavoz en les Corts, eurodiputada y miembro de la Ejecutiva hasta que dimitió en octubre. El presidente de Ciudadanos no ha querido referirse explícitamente a la eurodiputada, pero sí ha retado a que “si alguien tiene un proyecto mejor, que se presente a las primarias”, ya que no se necesitan avales para plantear una candidatura y, por tanto, “no hay excusas para no mojarse”. 

“Si alguien quiere gobernar un partido que se presente. Para comentar lo que hacen otros no se hace política”, ha insistido. Rivera no ha nombrado a Punset en sus respuestas y con este reto se ha referido a “cualquier militante” que cuente con un proyecto alternativo. Cabe recordar que la exportavoz de la formación naranja no ha presentado formalmente ninguna propuesta, pero sí ha dejado la puerta abierta a un proyecto alternativo. “Queremos reformas y alternativas. Estaré allí donde haya reformas, pero no quiere decir ni que me presente como candidata ni que no”, explicaba Punset. 

Pese a este desafío, Rivera asegura que no percibe dos almas en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. “Lo que percibo es mucho cariño, como siempre que vengo”, ha explicado el líder refiriéndose al acto del jueves en el Museo del Artista Fallero, al que acudieron cerca de 300 afiliados. 

Ciudadanos se enfrenta al Congreso para elegir a sus líderes el próximo febrero y, por el momento, el sector de Punset es el único que ha manifestado desavenencias con la dirección. De hecho, ese fue el motivo de su dimisión de la Ejecutiva. De cara al citado cónclave, la actual dirección ha publicado este viernes un documento que modifica su ideario para los próximos años. El texto aboga por que Ciudadanos entre en los gobiernos autonómicos y en las grandes ciudades de cara a 2019, elimina el término “socialdemocracia” de su ideario y modifica las condiciones para expulsar a los militantes.

Según la ponencia, una de las causas de pérdida de la condición de afiliado es“la manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho”, cuestión que afectaría de pleno a Carolina Punset. 

El Congreso servirá, según Rivera, para fortalecer el espíritu de Ciudadanos y definir cuál es su alma. La propuesta “se adecua con lo que es Ciudadanos hoy, un partido de centro, demócrata, liberal, constitucionalista y progresista”, ha sentenciado.

Corredor Mediterráneo y Financiación

Rivera ha acudido durante la mañana a un desayuno con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que han intercambiado preocupaciones. Tras el encuentro, el líder de la formación naranja ha asegurado que exigirán al Gobierno de Rajoy un compromiso con el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado, aunque no ha detallado a qué cantidad o porcentaje se refiere cuando habla de garantizar las inversiones.

También ha anunciado que durante el día su grupo presentará en la Cámara baja una petición para que el Ejecutivo explique cuál va a ser el coste del rescate a las autopistas radiales madrileñas y que se depuren responsabilidades políticas.

Respecto a la financiación autonómica, ha avanzado que espera que sea un tema primordial en la próxima conferencia de presidentes autonómicos, convocada para febrero, en la que se deberá abordar una reforma del sistema que establezca un fondo común para educación, sanidad y políticas sociales.

stats