La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

Organizaciones agrarias y de regantes protestan en Alicante contra el recorte en el trasvase del Tajo-Segura

Parte de la concentración en Alicante contra el recorte en el trasvase Tajo-Segura. / @scrats_regantes

Cerca de un millar de agricultores y regantes se han concentrado este martes en la Plaça de la Muntanyeta de Alicante para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Agricultores de Alicante y Murcia se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno en una protesta a la que han sumado una decena de tractores y un remolque con 8.000 kilos de naranjas para defender la huerta.

A la concentración se han sumado representantes de todos los partidos políticos presentes en las Corts Valencianes e integrantes de la Generalitat Valenciana, como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y la titular de Innovación, Josefina Bueno, y líderes de la derecha como el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Los agricultores han exhibido pancartas con los lemas 'Defendamos todos la huerta de Europa', 'Partidos políticos, mercenarios del agua' o 'Recortes trasvase= más paro' o 'Más desalación= más contaminación', en contra del uso de agua desalada.

Durante la protesta, los regantes han mostrado su descontento hacia el Botànic y el Ejecutivo central, con gritos de “fuera Compromís” y “tarjeta roja al Gobierno y al PSOE” mientras sus representantes atendían a los medios, y algunos han mostrado pancartas en contra de PP, PSOE y Cs por “votar en contra del trasvase”. Los regantes han exigido este martes una actuación por parte del Gobierno “ajustada y justa” en relación al trasvase y le piden que “aplique lo que ha aplicado en toda la planificación española” para que “no se atiendan los intereses políticos del gobernante de turno”, en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.

También han criticado los caudales ecológicos y han reclamado al Ejecutivo “justicia” y “criterios técnicos” para la planificación hídrica del país. “No hay que levantar caudales ecológicos, hay que invertir en una buena depuración del agua, por ello reclamamos justicia y que apliquen los mismos criterios a todos en el país” ha señalado el presidente del sindicato de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats