Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ximo Puig esquiva el dardo de Gabriel Echávarri sobre su deseo de repetir como alcaldable

Ximo Puig junto a Gabriel Echávarri en el Teatro Principal de Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

A la espera de saber si el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se sienta en el banquillo por partida doble por presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y por el despido de la cuñada del líder del PP local, la cuerda se tensa y amenaza con ahogar las aspiraciones del PSOE en la ciudad y, de paso, dar un disgusto al president Puig.

De momento, este martes se ha vivido un nuevo capítulo con el Teatro Principal de Alicante como telón de fondo, donde se ha escenificado la entrada del Consell como accionista en la institución cultural cuya gestión municipal queda reducida para dar cabida también al Banco Sabadell.

A preguntas de los periodistas, Echávarri se ha vuelto a erigir como candidato número uno a la alcaldía de Alicante, aunque esta vez lo ha hecho delante del también líder del PSPV-PSOE Ximo Puig. De esta forma, ha ratificado sus recientes palabras en el diario Información y se ha escudado en los estatutos del partido para afirmar que está “en condiciones y opciones de ser candidato” porque estos “marcan que el alcalde es candidato salvo que el 50% de la agrupación diga que haya primarias”.

El regidor alicantino también ha tirado de ironía para referirse a las declaraciones de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en las que le comparaba con el ex president popular Francisco Camps: “Habrá que preguntarle si es bueno o malo porque creo que ella adora al señor Camps”, ha señalado.

Al mismo tiempo, todas las miradas han estado puestas en Ximo Puig, quien preguntado por si la situación judicial que atraviesa Echávarri le permite postularse para repetir en el consistorio, ha sido esquivo al afirmar que había acudido a Alicante como president de la Generalitat y, por lo tanto, “en representación de todos” los valencianos, lo que le impedía entrar en “cualquier consideración de carácter partidario”.

“Cuando estoy en mi trabajo institucional, estoy en mi trabajo institucional”, ha insistido el jefe del Consell quien de manera ambigua ha añadido que respetará “siempre los cauces de la legalidad y la calidad democrática de mi país y en eso estamos trabajando”.

“Balón de oxígeno” para el PP

El portavoz del PP de Alicante, Luis Barcala, ha invitado a Puig “a no hacerse el ingenuo como ha intentado hacer” cuando le han preguntado por la postulación de Echávarri. En ese sentido, Barcala se ha aventurado a señalar que “una de dos, o Echávarri se ha aprovechado de Puig y le ha utilizado engañándole atreviéndose a lanzar ese desafío o lo que ha hecho el presidente de la Generalitat es venir a dar cobertura a un alcalde doblemente imputado al que no se atreve a cesar, como es el caso de Echávarri”.

De cualquier forma, Barcala considera que el presidente de la Generalitat “ha venido a darle un balón de oxígeno a Echávarri, que está en sus horas más bajas, o así lo ha querido dar a entender el alcalde utilizando su presencia en un acto público para postularse como candidato a pesar de su complicada situación judicial”. “Y ante eso, ¿que ha respondido Puig? Nada”.

Etiquetas
stats