Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación de víctimas de la DANA se querella por injurias contra el portavoz de Vox que los tildó de “interesados”

El presidente de la asociación, Christian Lesaec, en la Ciudad de la Justicia de València.

Lucas Marco

València —

0

La Asociación de Damnificados DANA Horta Sud València, que ejerce una de las acusaciones en la causa y representa a familiares de decenas de víctimas mortales, ha anunciado que se querellará por injurias y calumnias contra el portavoz de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, quien acusó a la entidad ciudadana de ser “verdaderos interesados” y de estar “manipulados por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política”. El presidente de la asociación, Christian Lesaec, y su abogado, Gonzalo León se han personado este viernes ante el juzgado en la Ciudad de la Justicia de València para asistir al acto de conciliación. Llanos no ha asistido a la conciliación. Simplemente ha acudido el procurador del partido de extrema derecha.

“No ha tenido la decencia de ni siquiera venir ni la valentía de dar la cara”, ha reprochado Christian Lesaec. “Considero que eso es un insulto hacia la asociación y hacia todos los damnificados y damnificadas y víctimas de esta DANA de tomarse todo estro tan a la ligera”, ha agregado el presidente de la asociación, que incluso llevaba los estatutos de la entidad para que Llanos pudiera comprobar que no tienen “ningún interés político”.

Vox se ha negado a conciliarse, con lo cual la asociación emprende el camino de la querella por presuntas injurias y calumnias. El formalismo del acto de conciliación supone el paso previo a la vía de la querella. “Entendíamos que, en este caso, más que un formalismo era un acto público de pedir, al menos, disculpas o de redimirse de esas palabras, que no ha ocurrido”, ha afirmado el letrado Gonzalo León, del despacho Vilches Abogados.

“No teníamos ninguna intención de llegar más allá de una conciliación y de unas disculpas públicas, pero a la vista del ninguneo que se nos ha hecho a la asociación, no vamos a tener otra opción, porque así ya está decidido que continuar con la querella y que sea un juzgado el que decida sobre esta situación”, ha explicado Gonzalo León.

El letrado ha lamentado que el portavoz parlamentario de Vox afirmara el pasado 6 de mayo, en relación con la comisión de investigación de la cámara autonómica una “serie de expresiones que en absoluto son acordes de la realidad”. El abogado también ha dicho que los representantes de la asociación han tenido un “sentimiento de decepción” tras la ausencia de José María Llanos en el acto de conciliación y ha afirmado que no ha habido “ningún contacto” por parte de Vox, a pesar de que el partido de extrema derecha ejerce una de las 14 acusaciones populares personadas en la causa.

El presidente de la asociación ha reconocido que esperaba “alguna llamada” del portavoz de Vox y que tenían la intención de conciliarse. “No tenemos ningún interés en tener un litigio con un partido político, tenemos otras cosas que hacer que consideramos más importantes”, ha apostillado.

Etiquetas
stats