Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rita Barberá ante el juez: “Urdangarin me engañó”

Rita Barberá

elDiariocv

Rita Barberá ha declarado durante una hora como testigo ante el juez Castro en relación con la investigación del caso Nóos. La alcaldesa de Valencia, que ha entrado al juzgado por la puerta de atrás, pese a que el Tribunal Superior de Justicia había dado orden de que el único acceso a utilizar era la puerta delantera, ha negado ser consciente de cualquier irregularidad en los contratos firmados desde la administración valenciana con Iñaki Urdangarin.

Eso sí, según ha explicado la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, Barberá ha sido tajante al afirmar: “Urdangarin me engañó”. López señala que la alcaldesa ha estado “muy política” durante el interrogatorio, interrumpiendo incluso varias de las preguntas que le han realizado.

La alcaldesa dió una versión ligeramente diferente a su salida del juzgado, cuando si atendió a los medios de comunicación. Simplemente, Urdangarin “me dice que tiene una entidad sin ánimo de lucro y yo me lo creo”. A partir de ahí, Barberá se autoexculpó. “Yo me desentendí. A mí me contó ideas pero nada concreto, le dije que debían valorarlo los expertos. Yo no organicé nada, ni tomé ninguna decisión, ni de llamar a nadie, ni de votar, ni de presionar”.

En su declaración, la alcaldesa ha asegurado que fue Juan Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional, quien, con motivo de la adjudicación de la Copa América a Valencia, la llamó para recomendarle que la ciudad hiciera actividades paralelas, tal y como hizo Barcelona con los Juegos Olímpicos del 92. Por ello, mantuvo una entrevista con el Duque de Palma en la que “él me expuso ideas, (..pero..) no concretó nada”.

Ha negado que se hubiera reunido con el yerno del Rey en el Palacio de la Zarzuela, residencia de la casa real, y ha desmentido haber sido clave en los contratos firmados por Urdangarin con algunas instituciones valencianas. Se limitó a darle, asegura, los nombres de algunas entidades que podrían estar interesados en trabajar con Nóos, casos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Valencia Convention Bureau. Si reconoció haberse reunido hasta en tres ocasiones con el marido de la infanta Elena.

Camps, el domingo

Barberá y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, están relacionados con Nóos tras encargar a Urdangarin actos por valor de casi 4 millones de euros sin concurso público o estudio que lo justificara. Por una parte, la empresa de Urgandarin cobró unos 3,6 millones por organizar tres ediciones de la Valencia Summit, un congreso relacionado con los grandes acontecimientos deportivos. Además, Noos se embolsó 382.000 euros del contribuyente por un estudio sobre unos eventuales Juegos Europeos que, por supuesto, nunca se celebraron.

Barberá, que ha anunciado su intención de presentarse a la reelección, defiende su inocencia alegando que ni ella ni el Ayuntamiento de Valencia firmaron contrato alguno con Noos o Urdangarin, aunque soslaya que los acuerdos fueron adoptados por Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una entidad privada pero controlada por el consistorio y mayoritariamente financiada con fondos públicos. El expresidente Camps, que apenas se asoma por el parlamento valenciano tras ser absuelto por el caso de los trajes, guarda silencio. Declarará este domingo por escrito tras acogerse a la prerrogativa de no comparecer en el juzgado.

Esta mañana se habían concentrado a las puertas de los juzgados representantes de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, miembros del colectivo yayoflautas y un personas que reclaman la continuidad de Canal 9, la televisión pública amenazada de cierre. La alcaldesa tampoco iba a estar sóla: aunque no la vieron entrar, un grupo de personas acudieron al tribunal en su apoyo.

Etiquetas
stats