Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los bomberos contienen el perímetro del incendio de Castellón y se descartan de momento nuevas evacuaciones

Carlos Navarro Castelló

4

El Gobierno valenciano no ordenará por el momento nuevas evacuaciones como consecuencia del incendio de Villanueva de Viver. El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha confirmado este domingo que el dispositivo de contención previsto en la zona del barranco de la Maimona ha funcionado pese a los vientos de poniente de 50 kilómetros por hora que han causado situaciones críticas entre las 16.00 y las 20.00 horas, por lo que el perímetro de afección de 40 kilómetros no ha aumentado, así como tampoco la superficie calcinada, de en torno a 4.000 hectáreas. Por este motivo, de momento se ha salvado del fuego la Serra d'Espadà.

Puig ha comentado que para la noche se esperan unas mejores condiciones meteorológicas, sobre todo por el aumento de la humedad, aunque se espera que el viento de poniente vuelva a soplar a partir de las 04.00 horas de la madrugada y que empiece a remitir a mediodía: “Si el viento remite sería una noticia muy positiva para afrontar esta nueva etapa del incendio. Esperamos que este lunes sea ya un día decisivo en la nueva etapa para afrontar la extinción de este incendio”.

Así, se mantiene la evacuación de 1.500 vecinos y vecinas de la provincia de Castellón, mientras que los 200 de la de Teruel han empezado a regresar a sus casas desde este domingo por la tarde al estar el fuego más controlado en el flanco norte.

Puig ha comentado que algunos de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego “han sufrido algún incidente, pero afortunadamente todo se ha saldado con una única persona ingresada por precaución”, por lo que ha destacado que “cuando esto acabe, el éxito es que no haya ninguna persona que haya tenido ninguna desgracia, ese el gran objetivo; a partir de ahí, que tampoco haya daños en las casas y el menor posible en el patrimonio natural”. El bombero accidentado tiene una contusión en una mano y heridas leves, según Emergencias.

El presidente del Gobierno valenciano ha mandado un mensaje de agradecimiento “a todos los que están participando en las labores de extinción” y ha informado de que durante esta noche “se mantienen 500 efectivos terrestres” a los que se sumarán este lunes 20 medios aéreos.

Precisamente, para este lunes está prevista la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se reunirá con el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas (Castellón), donde ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

Sobre las causas del incendio, como ha informado elDiario.es, un incidente con una desbrozadora utilizada por operarios vinculados al plan de empleo Emerge promovido por el Gobierno valenciano pero aplicado por los ayuntamientos parece estar tras el origen del fuego.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha explicado este sábado que la Guardia Civil ha interrogado a cuatro personas y confirma que el fuego se ha originado por un “factor humano” y que se estaban haciendo “trabajos de mantenimiento”.

“Un paisaje aterrador”

El incendio está dejando “un paisaje bastante aterrador” y lágrimas entre el vecindario de los municipios desalojados, que viven con incertidumbre, pena y angustia el avance de las llamas y, aunque están agradecidos de que no haya habido víctimas humanas, lamentan que lo peor es la pérdida de su entorno natural, “la única herencia” que podían dejar.

Según la Cruz Roja, el albergue de emergencia montado en Onda se ha cerrado ya y en el de Segorbe no queda ya nadie alojado, con lo que queda como punto de estancia de día y manutención para unas 80 personas.

El ingeniero forestal y profesor de prevención y extinción de incendios forestales de la Universitat Politècnica de València Rafael Delgado ha explicado que la meteorología desfavorable por la subida de las temperaturas, la sequía, el abandono de las zonas rurales y el aumento de la densidad de las masas forestales son factores que están contribuyendo a los incendios y a su mayor virulencia.

A su juicio, ante este panorama, era de esperar que el fuego se propagara muy rápido, ya que en las primeras horas del incendio se abrió un flanco importante, avivado este viernes por el viento de mistral que lo ha convertido en un frente ya muy amplio, y alerta del riesgo de que el sábado cambien el viento y “lo que hoy es cola pase a ser cabeza”.

Con ganas de volver a casa

Algunas de las personas desalojadas por el gran incendio que afecta al interior de la provincia de Castellón han explicado este sábado que, 48 horas después, están “más tranquilos”, y aunque solo tienen palabras de agradecimiento por la acogida recibida admiten que están “ansiosos” por regresar a casa.

María José, los hermanos argentinos Marco y Macarena, y el matrimonio barcelonés Mercé y Joaquín -al que el incendio sorprendió mientras disfrutaban de unas vacaciones termales en Montanejos- son algunas de las 1.500 personas que fueron desalojadas el jueves de ocho localidades o pedanías castellonenses.

Desde el camping Altomira de Navajas, adonde fueron trasladados tras pasar una primera noche en el polideportivo de Segorbe, María José Ferrer explica que están “un poquito más relajados”, aunque con la “preocupación lógica” de no saber cuándo van a poder volver a casa y también por el alcance de este “desastre medioambiental”.

Indica que los primeros momentos del incendio, que lleva arrasadas ya cerca de 4.000 hectáreas, los vivieron “con muchísima angustia, muy preocupados”, si bien la evacuación fue “muy rápida”, y ahora los ánimos están más calmados y los niños se lo están pasando bien “corriendo arriba y abajo” por el camping.

Etiquetas
stats