Una concejala del PP cuelga un mensaje xenófobo en Facebook
“Pa açó si que se donen presa en fer els informes favorables... Pues pa aço si que hi han diners???” (“Para esto si que se dan priesa en hacer los informes favorables. ¿Pues para eso sí que hay dinero?” ). Esta es la frase literal que Marta Barelles, concejala del PP en Almenara, publicó el pasado 18 de enero en su Facebook personal. El comentario se refería a la noticia de que la Generalitat incluirá a “13.000 inmigrantes sin papeles” en su proyecto de renta de inclusión.
La publicación de Barelles se ha conocido gracias a una captura distribuida por Compromís, y fuentes del PP han reconocido su existencia. El comentario de la concejala se produjo en medio de una conversación en esa red social sobre un proyecto de escolleras. El proyecto, aseguran en el PP, está pendiente de la elaboración de unos informes por parte de la administración autonómica.
Fue en este contexto en el que Barelles publicó la noticia, enlazada de un periódico llamado “España Diario” y acompañada del citado comentario. Con él, daba a entender que la Generalitat prioriza a los inmigrantes sobre las necesidades de Almenara.
En un comunicado, Compromís per Almenara se queja de que la concejala haga “una comparación entre la renta básica universal y las escolleras de la costa de Almenara”. Se quejan de que es “un mensaje que puede fomentar el odio la xenofobia y el racismo”. Piden a Barelles que pida perdón y “dimita si es necesario” y la acusan de ofrecer “una visión de la derecha más rancia del Estado Español”.
En conversación con eldiario.es, Alicia Bañuls, portavoz del PP de Almenara, ha rehusado por el momento hacer declaraciones sobre el asunto. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha contestado al comentario de la concejala. En palabras de Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión, “los y las representantes políticas y los medios de comunicación tenemos la obligación de trabajar contra el racismo. Desafortunadamente, el populismo de derechas genera un caldo de cultivo para futuras agresiones xenófobas”.