Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerdos vietnamitas, de animales exóticos de compañía a plaga en Castelló de la Plana

Cerdos vietnamitas salvajes en Castelló de la Plana.

Toni Cuquerella

1

Hace alrededor de 20 años una mascota exótica irrumpía en la sociedad occidental, el cerdo vietnamita. De la mano de estrellas de Hollywood como George Clooney este animal se ponía de moda y se sumaron otros famosos como el exfutbolista David Beckam o en España personajes como Eugenia Martínez de Irujo. Esta excentricidad de famosos pasó también a popularizarse entre la ciudadanía, pero ese cochinillo que muchos adoptaban de cara entrañable crece, y crece mucho, y muchos han optado por deshacerse de estos ejemplares cuando se les va de las manos el capricho.

Su mala gestión hizo que en 2019 se considerara como una especie invasora, lo cual implica que está prohibido como mascota por el daño que causa la expansión incontrolada de ejemplares sueltos. Entre los daños que provoca están los medioambientales y la hibridación con jabalíes autóctonos.

En una situación extrema se encuentra la ciudad de Castelló de la Plana, que ha visto como la población de estos animales abandonados se ha convertido en plaga. Así, la Concejalía de Salubridad y Salud Pública ha retirado 67 ejemplares de las calles este año, intensificando el control sobre la plaga.

El Ayuntamiento de Castelló ha duplicado las capturas, con la retirada de 30 ejemplares frente a los 16 del mes de febrero, cuando se puso en marcha el dispositivo especial de la Concejalía de Salubridad y Salud Pública. En lo que llevamos de año ya se han retirado 67 ejemplares de la vía pública en diferentes batidas realizadas por servicios técnicos especializados a la zona de Mestrets.

El concejal de Salubridad y Salud Pública, Ignasi Garcia, ha destacado: “En lo que llevamos del tercer trimestre del año, el Ayuntamiento de Castelló ha capturado hasta 39 cerdos vietnamitas”. “Estas acciones nos han costado un dinero al erario público, y es importante concienciar a la gente que los cría y que después los abandona por nuestro término municipal, con el perjuicio que supone para toda la ciudadanía”, ha remarcado Garcia.

Con capturas semanales, en el mes de febrero se retiraron 16 ejemplares de cerdos vietnamitas y 12 en marzo. En septiembre se intensificaron las batidas y se capturaron 9 cerdos, sumando 30 desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre. Ahora, hasta finales de 2022, la concejalía continuará con las revisiones de los solares y las zonas donde se ha comprobado que se crían estos animales, apostando por una gestión integral del control de esta plaga con el objetivo de minimizarla y erradicarla del término municipal.

Para intensificar estos trabajos, la concejalía tiene previsto este último mes la contratación de un gestor cinegético, que trabajará junto con los técnicos en la detección de los focos de cría de esta especie exótica invasora, que comporta un importante impacto ecológico, económico y de riesgo asociado a su entorno, dentro de los protocolos municipales de control del cerdo vietnamita.

Etiquetas
stats