Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sobrecoste de la Ciutat de l'Esport de Xàtiva de Camps y Rus llega al 70% y ya cuesta 13 millones

Francisco Camps y Alfonso Rus, durante la inauguración de la Ciutat de l'Esport antes de las elecciones de 2011

Toni Cuquerella

El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Xàtiva en el caso de los sobrecostes de las obras de construcción de la Ciudad del Deporte. En consecuencia, el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de aproximadamente 1’5 millones de euros a la mercantil Acciona por este concepto. Esta es la última sentencia que quedaba pendiente para determinar la cifra global de sobrecostes de la construcción de la Ciudad del Deporte. El pasado mas de septiembre, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig recordaba en el plenario municipal que el presupuesto inicial de la Ciudad del Deporte era de 7,7 millones de euros, mientras cifraba el coste total de la instalación en 13 millones de euros, con un sobrecoste de aproximadamente el 70%.

En la auditoría de la deuda municipal que el Ayuntamiento publicó a principios de la legislatura se estimaba que esta sentencia condenaría en el Ayuntamiento al pago de 1’1 millón de euros. La realidad ha superado la previsión, puesto que el pago final a que se condena en el Ayuntamiento frotará los 1’5 millones de euros.

Las cantidades que reconoce la sentencia son 375.666,86 euros por obras ejecutadas y recogidas en un proyecto complementario, la aprobación de las cuales por parte del Ayuntamiento no consta; 670.021,36 euros, más lVA, por trabajos realizados al margen del proyecto original y del modificado, encargadas por la dirección facultativa; 62.549,70 euros, más lVA, correspondientes a la equipación de juegos “pitch & put”, o de golf, instalación que actualmente no existe, y 24.124,72 euros, más lVA, en concepto de reparaciones ejecutadas durante el periodo de garantía.

A la suma resultante, se tendrá que añadir el 3% de IVA, más los intereses de demora desde 2011, a una media estimable del 3% anual. Con lo cual estamos hablando de millón y medio de euros aproximadamente.

La inadmisión del recurso de casación por parte del Tribunal Supremo, presentado como última esperanza de no sobrecargar las cuentas municipales, es una más de las consecuencias de la nefasta gestión urbanística y económica de Parra y Ruso.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado que ahora tendrá que afrontar la necesidad de pedir un préstamo bancario para afrontar el pago de los 1’5 millones de euros. El estado financiero municipal, producto de las políticas económicas del equipo de gobierno actual, hace viable recurrir a esta vía de financiación sin alterar las inversiones estratégicas previstas. Además, y en defensa de los intereses de la ciudadanía, el Ayuntamiento estudia acciones de carácter penal para determinar los responsables de este menyscabte para las arcas públicas.

El regidor de Hacienda, Nacho Reig, lamenta las consecuencias que se producirán en las arcas municipales, dado que, recientemente aprobado el presupuesto de 2019, las expectativas referentes a esta sentencia no eran tan negativas: “acabamos la legislatura afrontando el último de los agujeros por la gestión del PP. En este caso, podemos afirmar que el coste final de la Ciudad del Deporte superará anchamente los 13 millones de euros y vamos a pagar por unas instalaciones que nunca han estado en uso. Lamentablemente, parece que la connivencia entre la empresa constructora y el anterior Ayuntamiento nos ha dejado sin margen de actuación frente a este derroche de dinero público”.

Etiquetas
stats