Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia un recorte de 1.100 profesores de apoyo en los centros públicos de la Comunitat Valenciana

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la sesión de control en las Corts Valencianes.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

El portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, ha denunciado este lunes un recorte masivo por parte de la Conselleria de Educación en los recursos extraordinarios destinados a la mejora académica de los centros públicos valencianos.

Según la coalición valencianista, con el cambio del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) que se aplicó hasta el pasado curso del ejercicio 2024-2025 al actual programa de Recursos Extraordinarios para la Mejora Académica (REMA) que se aplicará en el nuevo curso 2025-2026, el gobierno de Mazón elimina 1.135 plazas docentes de refuerzo para el próximo curso escolar 2025-2026: “Es un ataque directo a la calidad de la enseñanza pública”, ha aseverado Fullana y ha añadido que “hoy se incorpora el profesorado a los centros educativos con 110 maestros menos, lo que supone una caída del 18%, y un recorte de 1.025 profesores y profesoras en los institutos públicos, un 67,7% menos”, ha dicho Fullana.

Los datos aportados por Compromís se basan en información parlamentaria exigida a la Conselleria de Educación y Fullana ha comentado que “sabemos que los recortes en profesorado de la enseñanza pública son más elevados y estamos a la espera de recibir toda la documentación solicitada al respecto al conseller Rovira, que todavía no se ha dignado a contestar”. El portavoz de Educación ha hecho estas declaraciones en referencia a los recortes de profesorado de FP, de Escuelas de Adultos y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Estos nuevos recortes de profesorado en la enseñanza pública se suman al grave retroceso producido por la ruptura unilateral por parte del conseller Rovira del cumplimiento de los Acuerdos de Plantillas de profesorado, que supuso el recorte de casi 2.000 docentes el curso pasado.

Desde la Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira, sin embargo, niegan el recorte y explican: “Los centros educativos reciben recursos adicionales no únicamente mediante el actual programa REMA (anteriormente PAM), sino también a través de otras vías, tanto financiadas con fondos propios (como los incrementos asociados a inclusión educativa) como con fondos externos tales como el programa PROA+ y programas similares, que permiten aumentar el número de docentes en los centros. Por ejemplo, recursos de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía Terapéutica (PT) o refuerzo pueden ser asignados con fondos europeos, de inclusión educativa o dotaciones extraordinarias, no necesariamente de REMA/PAM. La dotación de recursos del programa REMA es prácticamente equivalente a la del anterior PAM en parámetros generales”, afirman aunque sin dar más detalles ni cifras.

Un curso marcado por el acoso del PP a la enseñanza pública

El portavoz de Educación de Compromís ha valorado que “este curso arranca con el acoso del gobierno de Mazón a la enseñanza pública, por los recortes en profesorado, pero también por los retrasos en el pago de gastos de funcionamiento a los centros educativos y por el bloqueo de centenares de obras de construcción de escuelas”.

Compromís ha destacado la eliminación, paralización o retrasos de obras en escuelas por valor de 516 millones de euros. “No solo mintieron en campaña electoral diciendo que terminarían todas las obras de Edificant en dos años, sino que han retrasado la ejecución de obras por falta de disponibilidad presupuestaria o directamente por motivos políticos”, ha destacado el portavoz de Educación de la coalición.

Además, Fullana ha explicado que en Educación “Mazón vive de la gestión del pasado, si exceptuamos las obras ya presupuestadas por el Botànic, el PP no ha iniciado ni siquiera la redacción de un solo plano que no estuviera previsto anteriormente y el presupuesto de nuevas obras no planificadas es ridículo”.

Compromís también ha destacado que han vuelto los problemas de pagos a las escuelas, muchas de las cuales han tenido que recortar en material por la insolvencia de la Generalitat. “Este hecho contrasta con el incremento de gastos en dietas, especialmente de Carlos Mazón, el vicepresidente Gan Pampols y el conseller José Antonio Rovira, que en los primeros seis meses de 2025 llevan gastados 22.000 euros en comidas y cenas. Para ellos la política de la Estrella Michelin, para la escuela pública la política de la motosierra. Preguntaremos al conseller de Educación sobre estos recortes completamente injustificados”, ha concluido Gerard Fullana.

Etiquetas
stats