Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Compromís denuncia que Ribera Salud cerró media planta del hospital privatizado del Vinalopó para intervenir a su director

El hospital del Vinalopó, en Elche

Laura Martínez / Carlos Navarro Castelló

0

El diputado de Compromís Carles Esteve ha denunciado en la sesión de control el uso del hospital del Vinalopó, en Elche, por parte del director ejecutivo europeo de Ribera Salud, empresa concesionaria. “Sabemos que el 26 de junio, en el hospital del Vinalopó, Alberto de Rosa, hermano del diputado del PP en el Congreso, Fernando de Rosa, según dicen trabajadores del hospital, cerró una hemiplanta con varias habitaciones para ser atendido. Sabemos por el personal que dedicó en exclusiva a personal de enfermería para atenderle a él, custodiado por seguridad privada”, ha denunciado Esteve en las Corts Valencianes. El diputado desconoce cuántas habitaciones se quedaron vacías, apunta que el personal “tiene miedo” y habla de “una hemiplanta”.

En su réplica, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha apuntado que tienen la intención de prorrogar la concesión al hospital del Vinalopó y que De Rosa es un empresario como cualquier otro, eludiendo la pregunta concreta del parlamentario. El diputado ha indicado que ha registrado una veintena de preguntas a la conselleria para esclarecer esta denuncia.

Fuentes de Ribera Salud consultadas por elDiario.es aseguran que la información es “totalmente falsa” y que cuando la analicen los servicios jurídicos determinarán si toman alguna medida adicional.

Compromís ha acompañado su denuncia del testimonio de un empleado que hace pública la situación: “Claro que tengo miedo, pero esto la gente lo tiene que saber. Nos enteramos que la dirección del hospital había decidido que una hemiplanta quedaba cerrada para hacer una única operación y atender a un solo paciente. El tema lo llevaban en secreto, pero estas cosas al final entre los que trabajan allí se acaban sabiendo. Todo el hospital estuvimos especulando sobre las causas para cerrar una hemiplanta por una única intervención. ¿Quién era tan importante para que le consigan algo así?. Obviamente intentaron que nadie supiera de quién se trataba, lo intentaron ocultar a toda costa, pero es que al final estas cosas salen. Quien recibía esa atención exclusiva era Alberto de Rosa, presidente de Ribera Salud. O sea, se cierran servicios públicos para que operen a este señor que además dirige la empresa que lleva nuestra hospital, que tiene la gestión privatizada pero que no deja de ser un hospital público, por no hablar de las personas que no fueron atendidas por beneficiar a este señor. Es un escándalo, es puro abuso de poder”, dice el supuesto empleado en un audio con la voz distorsionada.

La coalición ha presentado varias preguntas parlamentarias a la Conselleria de Sanidad para averiguar si esta acción tuvo consecuencias en el hospital. Entre ellas, plantea si tuvieron que posponerse operaciones y si “hay alguna justificación para que se destinaran más profesionales, más recursos materiales y económicos a la atención del presidente”.

Comunicado de Ribera Salud

Ante la denuncia del diputado de Compromís Carlos Esteve sobre el supuesto trato de favor al presidente del grupo sanitario Ribera, la Dirección del Hospital Universitario del Vinalopó ha lanzado un comunicado en el que además de desmentir sus afirmaciones, realiza diferentes aclaraciones.

Según la dirección, el Hospital Universitario del Vinalopó atendió al presidente del grupo Ribera por una urgencia cardíaca ocurrida mientras se encontraba en el centro por una reunión de trabajo el miércoles 28 de junio de 2023: “Como consecuencia de esta atención médica urgente, al paciente se le intervino a cargo del servicio de Hemodinámica, y se le colocó un stent coronario. El centro no cerró ninguna hemiplanta y quiere dejar claro que no dispone de habitaciones especiales; todas sus habitaciones son individuales y exactamente iguales para todos los pacientes. ADR ingresó en la segunda planta junto a otros 14 pacientes en el mismo pasillo, y fue atendido por el personal de enfermería que se encontraba de turno en ese momento”

Además, han insistido en que es “rotundamente falso que se haya prestado una atención exclusiva que haya ido en detrimento de la atención prestada a otros pacientes” y han añadido: “El Hospital Universitario del Vinalopó desea advertir sobre la irresponsabilidad del diputado de Compromís, Carlos Esteve, al violar el derecho de intimidad de los pacientes, infringiendo la ley de protección de datos, al hacer público el ingreso hospitalario de ADR. Además, es reprochable y es un acto de mala fe, el uso interesado de este grave episodio de salud como argumento político. Desde el hospital se están estudiando las medidas legales oportunas”.

Etiquetas
stats