Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana administra cerca de 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID a personas desplazadas de otros territorios

Algunas de las dosis de la vacuna de Pfizer recibidas en la Comunitat Valenciana.

Miguel Giménez

València —

0

La Conselleria de Sanidad ha informado que en la Comunitat Valenciana ya se está vacunando a personas desplazadas de otros territorios o de fuera de España que vienen a pasar un periodo largo de tiempo (más de un mes). A fecha de hoy ya se han administrado 99.237 dosis a personas desplazadas.

Según explican desde el Gobierno valenciano, es necesario proteger a la población y alcanzar la inmunidad, “y para ello es necesario vacunar también a las personas que durante un tiempo se van a quedar en la Comunitat Valenciana, ya que se trata de una zona turística y con gran afluencia de población durante la época estival”.

El president Ximo Puig defendía este miércoles que cualquier ciudadano español tiene que poder ser vacunado en cualquier comunidad autónoma dentro del Sistema Nacional de Salud. La Comunitat Valenciana ha vacunado desde el primer momento a desplazados que se encontraban en la zona, tanto en segundas dosis como en la primera, algo “elemental” de cohesión territorial y de una comunidad abierta que quiere ser “un destino hospitalario”, ha afirmado el jefe del Consell.

En opinión del dirigente valenciano, hay un principio básico, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y en ese ámbito también está la vacunación y, por tanto, cualquier residente en España tiene que tener atención sanitaria en cualquier comunidad, y ha insistido en la corresponsabilidad de todos los territorios y también del Ministerio de Sanidad para arbitrar una compensación de las dosis, para que no haya “ninguna disfunción”.

Cómo es el proceso

Cuando una persona no es residente y requiere de atención sanitaria, debe solicitar su “alta en SIP”. De esta manera, Sanidad le asigna un número SIP (siempre el mismo para una persona) y le entrega un documento de alta e inclusión en el SIP.

La persona desplazada que solicita un alta en SIP será incluida en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y son citados para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponde.

La tarjeta provisional SIP tiene validez de mínimo un mes hasta un máximo de seis meses (según la duración de la estancia declarada por el ciudadano).

Etiquetas
stats