La portada de mañana
Acceder
El Estado presupuesta más en Andalucía y Catalunya pero ejecuta más en Madrid
Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila
Opinión – Emociones, por Rosa María Artal

La Comunitat Valenciana, con una incidencia de 49 casos, se sitúa en riesgo bajo de contagio de COVID por primera vez en tres meses

Personal sanitario inyecta la tercera dosis de la vacuna contra la COVID en residencias valencianas.

Desde el pasado 24 de junio, hace tres meses, la Comunitat Valenciana no se situaba en riesgo bajo de contagio de COVID-19. En aquella jornada, la tasa de contagio era de 43,48 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, mientras que este lunes, la afección del virus es de 49,12 (la media española es de 62,58). La incidencia acumulada en el territorio valenciano está entre las mejores de España por detrás de Asturias (16,88), Galicia (35,35), Castilla y León (42,05) y La Rioja (48,14). A siete días, la tasa de contagio se sitúa en 20,37 contagios (en España la media está en 27,58).

Por grupos de edad, los menores de once años -el único colectivo que no está vacunado- son los más afectados por el virus, con una afección de 93,51 casos, mientras que el grupo de edad de entre 30 y 39 años también supera los 50 contagios por cada 100.000 habitantes a dos semanas (54,41).

Precisamente, el Consell acordaba este lunes un nuevo paso en la desescalada con la relajación de las restricciones debido a la mejora de la situación epidemiológica en el territorio valenciano. Así, se han aumentado los aforos y los horarios en la hostelería y el ocio nocturno, decaen las limitaciones en la cultura y en los comercios, desaparecen el tope para eventos y acontecimientos deportivos y se negociará con el sector de los festivales y el ocio nocturno la implantación del pasaporte COVID. De igual modo, se recupera la atención presencial al cien por cien en centros de salud y especialidades, tal y como ha anunciado Ximo Puig en el debate de política general en las Corts.

La Conselleria ha notificado en las últimas horas 185 casos nuevos de coronavirus confirmados por PCR o test de antígenos, de forma que la cifra total de positivos se sitúa en 509.609 personas, y se han registrado dos nuevas muertes correspondientes a los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.784

184 pacientes hospitalizados por COVID-19

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, los centros sanitarios valencianos tienen en estos momentos a 184 pacientes de COVID-19 ingresados (uno menos que el lunes), 54 de ellas en cuidados intensivos (los mismos que hace 24 horas): 25 en la provincia de Castellón, 7 en UCI; 72 en la provincia de Alicante, 22 de ellas en la UCI; y 87 en la provincia de Valencia, 25 de ellas en UCI. Los pacientes COVID suponen el 1,74% de las plazas hospitalarias (en España son el 2,36%) y el 6,90% de las camas en cuidados intensivos (el 8,47% en España).

En las últimas horas se han registrado 273 altas a pacientes con coronavirus, de forma que ya son 510.754 los valencianos que han superado la enfermedad. En estos momentos hay 2.523 casos activos, lo que supone un 0,48% del total de positivos. En la última jornada se ha detectado un brote con diez o más casos asociados en la localidad de Cheste, de ámbito educativo.

Un total de 4.049.211 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.949.631 personas. Precisamente, este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el cierre de los grandes centros de vacunación en el territorio valenciano siete meses después.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats