La consellera que denunció el 'caso Taula' responde al 'yonqui del dinero': “Cumplí con mi obligación”

La consellera Rosa Pérez Garijo.

Lucas Marco


1

“Se ha autodefinido como 'yonqui del dinero'”, recuerda la consellera Rosa Pérez Garijo en referencia a Marcos Benavent, quien ha pedido este martes que declare ante el juez del 'caso Taula' “con las garantías de investigada” sobre los pendrives entregados a la Fiscalía Anticorrupción que contenían las comprometedoras conversaciones de cargos del PP registradas clandestinamente por el exgerente de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia. 

Los audios, que desencadenaron la investigación del caso, estaban almacenados en un ordenador de Benavent en el domicilio de su exsuegro Mariano López. Rosa Pérez Garijo, entonces diputada provincial (y actual consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana), denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una presunta trama de cobro de mordidas y aportó en 2014 un pendrive con las conversaciones.

La defensa del 'yonqui del dinero' cuestiona que, meses más tarde, al declarar Mariano López, que se sentará en el banquillo de los acusados junto al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, la pieza separada del 'caso Taula relativa al call center, también proporcionó al Ministerio Público un segundo lápiz de memoria.

“Se aportan dos pendrive en fiscalía y sólo recibe un pendrive el juzgado”, señala el escrito del letrado de Banevant en el que pide que declare Rosa Pérez Garijo. “Desconocemos si los pendrive contienen la misma información, o uno es copia del otro, o de cuál de ellos se ha obtenido la documentación que ha servido para iniciar esta investigación, si ha habido omisión de información [o] si se han eliminado documentos”, agrega.

La estrategia del 'yonqui del dinero' ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. Tras cambiar de letrado, ha pasado de colaborar con la Fiscalía Anticorrupción a pedir que se anulen las cintas arguyendo que las manipuló junto con su exsuegro. “Está mareando desde el principio hasta el final”, dice la consellera Rosa Pérez Garijo en declaraciones a este diario. “Es obvio que ataque a la denunciante de un caso que lo ha situado como imputado en la causa”, apostilla.

“No va a parar de acusarme”

“Está como imputado gracias a la denuncia que yo presenté y, evidentemente, no va a parar de acusarme”, señala. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática agrega: “Yo presenté un pen drive que consta en la denuncia y cumplí con mi obligación poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos delictivos”. “Que haya siempre una persecución de los denunciantes pone en grave riesgo la justicia”, apostilla.

Rosa Pérez Garijo se muestra “a disposición del juzgado para lo que sea necesario” y cuestiona los vaivenes de Marcos Benavent desde el inicio de la instrucción. “Tengo mis dudas de que haya un cambio de estrategia, en un principio se mostró como colaborador pero yo ya preveía que en algún momento dado se desdiría de todo”, señala.

La defensa de Benavent también ha solicitado a la Guardia Civil que aporte los dispositivos de memoria para su análisis por parte de un técnico que designe su letrado. El 'yonqui del dinero' aseguró en su última declaración ante el juez que manipuló los audios junto con su exsuegro y ha pedido que se anulen. Las grabaciones son la piedra angular de un macro caso de presunta corrupción que se ha disgregado en una decena de piezas separadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats