Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'yonqui del dinero' pide la imputación de la consellera que denunció el caso Taula y aportó grabaciones al Fiscal

Marcos Benavent, a la entrada de la Ciudad de la Justicia, acompañado por su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro.

Lucas Marco

1

Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', vuelve a la carga en el 'caso Taula' tras su repentino cambio de estrategia de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. El letrado de Benavent ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que tome declaración como investigada a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, quien aportó en 2014 las grabaciones que durante años realizó en secreto el excargo popular y que propiciaron la investigación de uno de los mayores casos de corrupción del PP valenciano.

La defensa de Benavent cuestiona los pendrives con las grabaciones contenidas en un ordenador custodiado por su exsuegro. El 1 de agosto del 2014, la entonces diputada provincial Rosa Pérez Garijo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con un dispositivo de memoria adjunto que contenía las grabaciones. Así, el 23 de septiembre, el Ministerio Público tomó declaración a Mariano López y el exsuegro aportó un segundo pendrive, según el escrito del letrado de Benavent.

Sin embargo, la defensa del 'yonqui del dinero' cuestiona que “se aportan dos pendrive en fiscalía y sólo recibe un pendrive el juzgado”. “Desconocemos si los pendrive contienen la misma información, o uno es copia del otro, o de cuál de ellos se ha obtenido la documentación que ha servido para iniciar esta investigación, si ha habido omisión de información [o] si se han eliminado documentos”, agrega el escrito, que recuerda que la denunciante ya tuvo que “declarar como investigada” en la pieza separada del 'caso Taula' relativa a las contrataciones en la empresa pública de la Diputación de Valencia.

Por ello, el abogado de Benavent pide que declare el instructor de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargado de las pesquisas, así como la consellera Rosa Pérez Garijo y el exsuegro, estos últimos en calidad de investigados. La defensa del 'yonqui del dinero' señala que desconoce el “lugar de custodia” del segundo pendrive desde el 25 de septiembre del 2015 hasta el 1 de abril, cuando un auto del juez instructor solicitó a la UCO el volcado y análisis del ordenador precintado que estaba en casa de Mariano López y del primer pendrive que aportó Rosa Pérez.

La defensa de Benavent, que ha pasado de colaborar con la Fiscalía Anticorrupción a renegar de las grabaciones, solicita a la Guardia Civil que aporte los dispositivos de memoria para su análisis por parte de un técnico que designe su nuevo letrado.

El abogado Juan Carlos Navarro también insiste en que se realice un “cotejo de las grabaciones contenidas en las conversaciones telefónicas” intervenidas a Marcos Benavent entre mayo y junio del 2015, tal como solicitó el pasado 26 de octubre.

En su última declaración ante el juez instructor, Marcos Benavent dijo que había manipulado las grabaciones con la ayuda de su entonces suegro. La defensa ataca así la línea de flotación del 'caso Taula', cuyas pesquisas se inician precisamente gracias a los pendrives que registraban todo tipo de conversaciones comprometedoras. La instrucción del caso se ha disgregado en una decena de piezas separadas.

Etiquetas
stats