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Los contenedores vacíos que mueve el Puerto de València aumentan en 2019 un 8,9%, el doble que los llenos

Contenedores en las instalaciones del Puerto de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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El movimiento de contenedores vacíos es el que más crecimiento experimentó el pasado año en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), organismo que pretende acometer una ampliación del puerto de la capital valenciana de 1,3 millones de metros cuadrados, proyecto que está levantando una intensa polémica por la falta de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que evalúe las modificaciones implementadas.

En concreto, este tipo de tráfico creció el doble que el de importaciones y exportaciones. Según los datos publicados este miércoles por Valenciaport, los contenedores llenos finalizaron el año con un alza del 3,75%, destacando los buenos datos obtenidos por las exportaciones, que aumentaron un 5,46%; las importaciones, que subieron un 4,88%; y el tránsito que creció un 2,73%.

Sin embargo, los contenedores vacíos asciendieron un 8,90% a cierre de 2019. El movimiento de contenedores vacíos es una parte normal de las operaciones de transporte marítimo y de las actividades portuarias, pero no es un indicador del impacto en la economía regional.

La APV no facilitó el porcentaje que representaron los contenedores vacíos sobre el total. En 2017 significaron un 22% del total (4,8 millones), mientras en 2018 supusieron un 23,4% sobre el total (5,1 millones).

Pese a que este tráfico no genera un valor añadido relevante, es uno de los aspectos que destaca el estudio presentado recientemente por la Universidad Politécnica de València, por el que los empresarios abonaron 30.000 euros, para justificar la ampliación norte del Puerto de València.

En total, los tres recintos gestionados por la APV (Valencia, Sagunt y Gandia) canalizaron 5,8 millones de TEU (medida que equivale a un contenedor normalizado de 6,1 metros), un 4,96% más que en 2018, un aumento que triplica el registrado de media en los puertos españoles que, según los datos de Puertos del Estado, se quedó en un crecimiento del 1,53%.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías movieron a través de Valenciaport en 2019 fueron: España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%); China, con 6,37 millones de toneladas (+0,07%); Italia, con 6,25 millones de toneladas (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones de toneladas (+39,19%).

Por áreas geográficas, destaca el área del área del Mediterráneo y Mar Negro, con 23,33 millones de toneladas (+6,78%); y la del Lejano Oriente, con 9,60 millones de toneladas (-0,37%).

Tráfico de pasajeros

El boletín estadístico de la APV constata la buena evolución del tráfico de pasajeros en 2019. En total, los puertos de Valencia y Gandia recibieron a 1,1 millones de pasajeros, un 3,80% más que el año anterior, de los cuales 677.111 pasajeros utilizaron los ferries de línea regular (+4,10%).

Por su parte, el tráfico de cruceros mantiene su tónica de los últimos años, con un crecimiento moderado y sostenible. En concreto, en 2019, 435.616 personas recalaron en València a bordo de una de las 203 escalas de crucero, un 3,34% más que el año anterior.

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