Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Tiene coste electoral el cierre de RTVV?

Trabajadores de RTVV abuchean a Fabra y golpean su coche al salir de un acto

Moisés Pérez

El cierre de RTVV, uno de los símbolos del autogobierno valenciano, ha despertado la preocupación en el PPCV, ante la posible fuga del tradicional votante regionalista. Pero, incluso puede también ser la puntilla para un PPCV que ve amenazada su hegemonía ante la unión de la oposición, precisamente tras cierre de RTVV.

El cierre de RTVV puede tener un coste electoral para el PPCV. O quizás no. Para analizarlo, ElDiariocv.es ha convocado a cinco analistas políticos para que expresen sus opiniones sobre si el cierre puede suponer la pérdida de la Generalitat para el PPCV y a quién beneficia políticamente el cierre.

Borja Ventura, periodista valenciano y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid

1-¿Puede tener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el País Valenciano?

La mayoría de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no creo que esté demasiado en contra del cierre de RTVV. Si durante años se ha vendido la idea (cierta) de que RTVV era un órgano de propaganda, manipulador y sectario, ¿cómo de pronto reconvertir ese mensaje en que RTVV es patrimonio de los valencianos y que sin él perdemos todos? Ambas cosas son ciertas, pero cambiar ese discurso es complicado, especialmente cuando muchos trabajadores de la casa no movieron un dedo por defender nada hasta que el cierre fue inevitable, lo cual les quita la autoridad a la hora de defender según cosas.

Lo que tendrá coste electoral para el PP será el desgaste acumulado y esto es una losa más. No por lo que vaya a pensar la sociedad valenciana, sino por lo que activará a la oposición, tradicionalmente incapaz de hacer ruido. Es una ficha de dominó más en una cascada de corrupción, desgaste, dimisiones, imputaciones y demás.

2-¿El cierre de RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puede perjudicarle electoralmente?

No será lo más importante para el ciudadano, aunque sí lo más notorio, porque por primera vez muchos 'ven', de verdad, efectos de las decisiones del PP. Cuando Camps dimitió muchos no sabían por qué, porque Canal 9 nunca informó de que hubiera problema alguno.

En cualquier caso hablar de puntillas y derrotas es erróneo: una cosa es ganar las elecciones y otra muy distinta sumar una mayoría 'artificial' sin ganarlas, que es el escenario más probable. Lo que quiero decir es que todos estamos aceptando como buena la idea de que el PP va a perder las próximas elecciones, y eso no es cierto: no hay punto de inflexión, ni puntilla. Los sondeos dicen que el PP volverá a ganar... lo que pasa es que no tendrá mayoría absoluta (siempre según los sondeos), que es muy diferente.

3-¿A qué partido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Por qué?

El cierre en sí a ninguno, pero la situación que se genera con la eventual caída del PP beneficia sobre todo a Compromís. El PSPV necesitará pactar con ellos y EU para gobernar, y queda por ver si será el segundo partido más votado y si su cabeza de lista tiene carisma suficiente como para negociar. Hay varios líderes de Compromís con mejor aceptación por parte de los valencianos, que han hecho mayor labor de oposición (o al menos más visible), y desde luego tiene un desgaste menor que el PSPV. Otra cosa es si están preparados para gobernar en la Comunidad y si un tripartito, con lo que conlleva (lo difícil que es consensuar a tres bandas) y connota (por la referencia al tripartito catalán en el imaginario del valenciano conservador) puede ser suficientemente estable.

4-El cierre de RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV la maquinaria electoral?

Parte del éxito del PP durante estos años en la Comunidad Valenciana reside precisamente en la absoluta incapacidad de la oposición. Y parte del éxito de la oposición será la absoluta incapacidad del PP. ¿Qué incapacidad? Generar confianza en el ciudadano tras todo lo que ha pasado ¿Quiere eso decir que el ciudadano confía ahora en el PSPV, por ejemplo? No, en absoluto, pero posiblemente desconfíe menos del PSPV que del PP.

Guillermo López, profesor de periodismo de la Universitat de València, analista político y co-fundador del blog de política valenciana La Paella Rusa.La Paella Rusa.

1-¿Puede tener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el País Valenciano?

A mí sí que me parece que tiene un coste obvio, desde diversos puntos de vista. Por una parte, porque pierden una herramienta mediática que, aunque tuviera poca audiencia, seguía siendo la fuente informativa predominante para un sector del público, sobre todo gente mayor. Por otra parte, porque el cierre simboliza la decadencia absoluta de la manera de gestionar los servicios públicos por parte del PP, así como su pretendida defensa de la Comunidad Valenciana y los valencianos, de una determinada identidad frente a supuestas agresiones externas. Al final, el “partido de los valencianos” ha logrado que la Comunidad Valenciana sea la única comunidad autónoma sin televisión, junto con La Rioja y Cantabria. Simbólicamente, es devastador. Por último, la desaparición de RTVV deja huérfanos a muchos colectivos y prácticas ciudadanas (deportes, tradiciones, música, fiestas, información de proximidad, ...) que no tardarán en echar en falta el servicio público.

2-¿El cierre de RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puede perjudicarle electoralmente?

Aisladamente, yo creo que la importancia de cerrar RTVV es grande, pero no decisiva. El problema, en efecto, es que dicho cierre no es un fenómeno aislado, sino que consuma una serie de desgracias y despropósitos que ya viene de lejos, y que ya habían erosionado fuertemente la intención de voto al PP. En ese sentido, puede ser la puntilla. Por supuesto, nada es definitivo. Puede que la economía remonte, las cosas mejoren y el PPCV recupere apoyos electorales. A eso, a la recuperación económica, fían sus esperanzas. Pero quizás no han calibrado suficientemente que, igual que pueden recuperarse, es posible que el año y medio que queda sea una auténtica travesía del desierto, que continúen perdiendo apoyos. Lo cual suponga no sólo perder la Generalitat, sino también muchos ayuntamientos.

3-¿A qué partido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Porque?

A todos los partidos de la oposición que se ubican en el Tripartito. Junto con las consecuencias negativas para el PP anteriormente mencionadas, a mí me parece que un efecto muy claro del cierre de RTVV es que ha potenciado la movilización electoral de la izquierda, y también su cohesión en pro del objetivo de máximos, que no es otro que echar del poder al PP. Como casi siempre en España, el voto, y las elecciones, funciona mejor a la contra: no para premiar al que lo hace bien, sino para castigar al que lo hace mal. También pueden beneficiarse partidos que defiendan la identidad valenciana desde una perspectiva “blavera”, puesto que el cierre puede leerse como una traición del PP a la defensa de lo valenciano (de hecho, así es). Al final el PP va a lograr lo que el PP achacaba a la oposición “pancatalanista”: que la gente no vea Canal 9, sino TV3. Por último, creo que a UpyD este tema no le beneficia, porque no tienen una posición fijada (defienden el cierre en Madrid, y el mantenimiento del servicio público de radio y televisión en diversos comunicados del partido en la Comunidad Valenciana). Y porque posiblemente a su electorado el cierre le parezca bien.

4-El cierre de RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV la maquinaria electoral?

Sin duda. En el caso de la oposición, el cierre ha supuesto, o así lo parece, el mejor engranaje posible para cimentar el tripartito. La oposición ha actuado coordinadamente y con objetivos claros, con momentos tan señalados como su papel de interlocución en la noche del apagón definitivo de RTVV. Es un tema central y en el que, además, parece que los tres partidos están totalmente de acuerdo. En cuanto al PP, sí que se detectan sucesivos intentos por retomar la iniciativa, superar el acoso... Pero por ahora me da la sensación de que no saben muy bien por dónde ir, qué agenda defender. No es una situación fácil para ellos, eso está claro. Ahora bien, si en el tripartito creen que el PP está muerto descubrirán que nunca es sencillo acabar con una hegemonía electoral tan prolongada, incluso aunque la situación sea pésima y pueda empeorar. El PP tocará a rebato y buscará movilizar a todo su electorado, incluyendo el voto clientelar. No creo que lo logren, como he dicho al principio, pero esto sí que provocará la entrada en un periodo muy prolongado de precampaña electoral.

Anselm Bodoque, politólogo i analista político

1-¿Puede tener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el País Valenciano?

Soy bastante escéptico sobre los costes electorales profundos que para el PP pueda tener el cierre de RTVV. Sin duda, por las características del ente cerrado (un medio de comunicación), tiene una repercusión mediática muy elevada; pero el “ruido” mediático no se traducirá en cambios de comportamiento en el electorado más fiel y estable del PP, que en el País Valenciano es un porcentaje bastante elevado del electorado general.

Con todo, no se pueden descartar tres elementos negativos para el futuro electoral del PP. Primero, el impacto que pueda tener el “apagón” en la invisibilidad pública de los municipios pequeños y medianos, al menos en algunas comarcas. Segundo, el cierre de RTVV puede reforzar el alejamiento del electorado que el PP ganó en los años de crecimiento económico y burbuja inmobiliaria o que votó al PP en 2011 esperando que “solucionase” la crisis económica. Tercero, el cierre de RTVV puede debilitar la fidelidad de las redes clientelares del PP; aunque esto último habría que ponerlo en duda, porque, en las protestas, manifestaciones y asambleas de trabajadores de RTTV, las cifras de los movilizados han sido relativamente bajas (teniendo en cuenta el volumen de afectados) y a muchos de los enchufados no se les ha visto ni oído en ningún momento.

2-¿El cierre de RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puede perjudicarle electoralmente?

No. No es la puntilla electoral del PP, se trata sólo de un hecho más que puede perjudicarle electoralmente.

3-¿A qué partido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Porque?

En términos relativos, quizás el más beneficiado sea Compromís porque en estos momentos es la formación que más se beneficia de algunas dinámicas de oposición por su alejamiento formal respecto al PP, especialmente en cuestiones identitarias; aunque no sea necesariamente el partido que mayor y mejor labor de oposición esté llevando a cabo.

4-El cierre de RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV la maquinaria electoral?

Creo que el cierre de RTVV ha irritado e indignado profundamente a la oposición y a sectores significativos, pero no mayoritarios, del pueblo valenciano, y ha mostrado a un Consell torpe, técnicamente ignorante, sin sentido de la responsabilidad, sin norte, sin capacidad política propia y, lo que es más grave, absolutamente prescindible como institución. Ahora bien, no creo que sea el punto de inflexión de nada. Si ha habido algún punto de inflexión, fue el momento en el que el ministro Montoro intervino, de ehcho, la Generalitat Valenciana y el Consell se subordinó sin más a Madrid; pero eso no tuvo repercusiones políticas especiales.

Por lo que respecta a la “maquinaria” electoral, el cierre de RTVV no la acelerará. Entrará en funcionamiento en un par de meses, cuando estaba previsto, ya que en mayo son las elecciones al Parlamento Europeo. Pero, de momento, las elecciones al parlamento valenciano aún quedan muy lejos y hay que tener en cuenta que 2014 será un año decisivo para concretar las preferencias electorales. Aunque hoy la mayoría de las encuestas anuncien la decadencia del PPCV y la posibilidad de que pierda la mayoría electoral e incluso el gobierno de la Generalitat, no hay que olvidar que el calendario político, económico y social de 2014 será muy difícil y su resultado incierto.

Jorge Galindo, analista político en el blog Politikon e investigador del departamento de sociología de la Universidad de Ginebra. Politikon

1-¿Puede tener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el País Valenciano?

Sí, pero es imposible calcular dicho coste porque va unido a toda la pérdida de hegemonía que sufre el PPCV desde que su red clientelar comenzó a desmoronarse porque las rentas dejaron de llegar (esto es, porque explotó la burbuja y comenzó la crisis). El cierre de RTVV solo es un elemento más en dicho proceso, que no es poco.

2-¿El cierre de RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puede perjudicarle electoralmente?

Las encuestas que tenemos no hablan todavía de “puntilla”. Necesitaríamos más y mejor hechas posteriores al cierre, dejando un tiempo para que se enfríe el asunto en los medios. Pero no creo que suponga una pérdida extrema. Es un paso más en un camino largo de desgaste.

3-¿A qué partido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Por qué?

A Compromís, porque es capaz de articular un discurso en el eje identitario/nacional mucho más sólido que cualquier otro partido de la oposición. En ellos, “volem Canal 9” suena más creíble dentro de todo el aparato ideológico que manejan, y apela tanto a su electorado ya fidelizado como al que pretenden llegar. Defender una televisión pública cuando otros se deshacen de ella cuadra muy bien con todo su discurso. Y lo han demostrado, aprovechando al máximo la oportunidad que este desastre les está brindando.

4-El cierre de RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV la maquinaria electoral?

No diría que es un punto de inflexión. Al fin y al cabo lo que cuenta para redoblar los esfuerzos electorales es, bueno, que las elecciones estén cerca. Y aún faltan muchos meses. Lo que sí ha sido es, desde luego, un hito simbólico del ya mentado desgaste del PPCV. El desmoronamiento de su sistema de gobierno y crecimiento, basado en gran medida en el clientelismo, sucedió esta vez en vivo y en directo.

Sandra Bravo, asesora política en Brave Spin Doctors y especialista en marketing políticoBrave Spin Doctors

1-¿Puede tener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el País Valenciano?

Evidentemente. Ya no tanto por el apego que los votantes tradicionales del PPCV puedan tener al ente público, sino porque se deja en la estacada a 1.500 trabajadores entre los que, por estadística, debe haber bastantes votantes del PPCV. Cuesta creer que estas personas y sus allegados vuelvan a confiar en un partido que traiciona sus intereses personales. Solo hace falta ver la reacción de los propios trabajadores para evidenciarlo. Canal 9 nunca fue una televisión de calidad. El sesgo partidista de sus informativos, el tipo de contenidos emitidos, la falta de ética en algunos procesos de contratación eran secretos a voces que, mientras las cosas iban bien dadas, solo unos pocos trabajadores se atrevieron a denunciar. Sin embargo, cuando vieron que su puesto de trabajo peligraba, todos a una decidieron poner el grito en el cielo y condenar los malos años de gestión, pedir perdón y tomar las riendas de la cadena. ¡Canal 9 nunca tuvo una programación tan interesante para la audiencia!

El cierre de RTVV, aunque no haya ejercido realmente de vertebrador social y difusor de la lengua y la cultura valencianas, guarda un simbolismo que daña la imagen del gobierno actual. Está por ver qué pasará en los próximos dos años y si el PPCV conseguirá recuperarse de esta caída, pero sin duda es una muestra de que el barco popular podría empezar a hundirse.

2-¿El cierre de RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puede perjudicarle electoralmente?

El cierre de RTVV viene a sumarse a otros muchos factores que dañan la imagen del PPCV: la corrupción, la crisis económica, el derroche en infraestructuras y eventos de dudosa utilidad o la organización de actos tan inefables como el Acuerdo de la sociedad civil por la Comunidad Valenciana. Aunque el PPCV parece un partido invulnerable, encuestas como la que publicó El País el pasado 9 de octubre muestran que hasta Rita Barberá ha caído considerablemente en cuanto a valoración ciudadana (del notable alto al suspenso). Evidentemente, las encuestas no son una verdad absoluta y mucho menos cuando, como en esta, el margen de error es elevado. Se trata de una fotografía estática del estado de opinión en un momento concreto y con datos más o menos cocinados, pero aun así, muestra un debilitamiento del PPCV.

3-¿A qué partido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Por qué?

A todos y a ninguno en particular. Como es de esperar toda la oposición intenta sacar beneficio del cierre de RTVV, pero que los valencianos empiecen a ver los defectos del PPCV no significa necesariamente que vean las bondades de la oposición. De hecho, volviendo nuevamente a la encuesta mencionada, sorprende que a la pregunta “¿Qué partido cree que defiende mejor los intereses de los valencianos?” un 39% diga que ninguno y un 16% no sepa o no responda, casi el mismo porcentaje que se decanta por el PPCV (18%). Lo mismo sucede con los candidatos a la Generalitat. Un 24% no querría a ninguno de los líderes actuales y un 23% no contesta, quedando a la cabeza Mónica Oltra entre el resto de candidatos, con un 16% de apoyos.

Lo que sí queda claro es a quién no beneficia el cierre de RTVV y es a la sociedad valenciana en su conjunto. Aunque el mal funcionamiento del ente dependa sobre todo de la nefasta e interesada gestión política que de él se ha hecho –desde su creación-, el cierre evidencia que no hemos sido capaces de defender un modelo de radiotelevisión pública, valenciana y de calidad. Una mala gestión política, un grueso de trabajadores apoltronados y el desinterés ciudadano, en diferente medida, han llevado a lo que hoy todos parecemos lamentar.

4-El cierre de RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV la maquinaria electoral?

La maquinaria electoral nunca descansa. Los partidos se encuentran siempre en campaña permanente, pero el cierre de RTVV ofrece un nuevo argumento a la oposición para atacar e intentar debilitar a su gran adversario, el PPCV, que hasta ahora parece inmune a cualquier adversidad. En todo caso, será necesario que los partidos de la oposición no bajen la guardia y se esfuercen por ofrecer una alternativa política en la que los ciudadanos puedan creer, y no confiar en una muerte lenta y agónica del PPCV. Sin agua alrededor, por dañado que esté un barco, no acabará hundiéndose jamás.

[if gte mso 9]> 1-¿Puede tener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popularen el País Valenciano?

La mayoría de los ciudadanos de la ComunidadValenciana no creo que esté demasiado en contra del cierre de RTVV. Si duranteaños se ha vendido la idea (cierta) de que RTVV era un órgano de propaganda,manipulador y sectario, ¿cómo de pronto reconvertir ese mensaje en que RTVV espatrimonio de los valencianos y que sin él perdemos todos? Ambas cosas sonciertas, pero cambiar ese discurso es complicado, especialmente cuando muchostrabajadores de la casa no movieron un dedo por defender nada hasta que elcierre fue inevitable, lo cual les quita la autoridad a la hora de defendersegún cosas.

Lo que tendrá coste electoral para el PP será el desgaste acumulado y estoes una losa más. No por lo que vaya a pensar la sociedad valenciana, sino porlo que activará a la oposición, tradicionalemente incapaz de hacer ruido. Esuna ficha de dominó más en una cascada de corrupción, desgaste, dimisiones,imputaciones y demás.

2-¿El cierrede RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puedeperjudicarle electoralmente?

No será lo más importante para el ciudadano, aunquesí lo más notorio, porque por primera vez muchos 'ven', de verdad, efectos delas decisiones del PP. Cuando Camps dimitió muchos no sabían por qué, porqueCanal 9 nunca informó de que hubiera problema alguno.

En cualquier caso hablar de puntillas y derrotas es erróneo: una cosa esganar las elecciones y otra muy distinta sumar una mayoría 'artificial' singanarlas, que es el escenario más probable. Lo que quiero decir es que todosestamos aceptando como buena la idea de que el PP va a perder las próximaselecciones, y eso no es cierto: no hay punto de inflexión, ni puntilla. Lossondeos dicen que el PP volverá a ganar... lo que pasa es que no tendrá mayoríaabsoluta (siempre según los sondeos), que es muy diferente.

3-¿A quépartido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Porque?

El cierre en sí a ninguno, pero la situación que se genera con la eventualcaída del PP beneficia sobre todo a Compromís. El PSPV necesitará pactar conellos y EU para gobernar, y queda por ver si será el segundo partido más votadoy si su cabeza de lista tiene carisma suficiente como para negociar. Hay varioslíderes de Compromís con mejor aceptación por parte de los valencianos, que hanhecho mayor labor de oposición (o al menos más visible), y desde luego tiene undesgaste menor que el PSPV. Otra cosa es si están preparados para gobernar enla Comunidad y si un tripartito, con lo que conlleva (lo difícil que esconsensuar a tres bandas) y connota (por la referencia al tripartito catalán enel imaginario del valenciano conservador) puede ser suficientemente estable.

4-El cierrede RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en elConsell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre deRTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de laoposición y el PPCV la maquinaria electoral?

Parte del éxito del PP durante estos años en la Comunidad Valenciana resideprecisamente en la absoluta incapacidad de la oposición. Y parte del éxito dela oposición será la absoluta incapacidad del PP. ¿Qué incapacidad? Generarconfianza en el ciudadano tras todo lo que ha pasado ¿Quiere eso decir que elciudadano confía ahora en el PSPV, por ejemplo? No, en absoluto, peroposiblemente desconfíe menos del PSPV que del PP.

Guillermo López, profesor de periodismo de la Universitat de València,analista político y co-fundador del blog de política valenciana La Paella Rusa.

1-¿Puede tener elcierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el PaísValenciano?

A mí sí que me parece que tieneun coste obvio, desde diversos puntos de vista. Por una parte, porque pierdenuna herramienta mediática que, aunque tuviera poca audiencia, seguía siendo lafuente informativa predominante para un sector del público, sobre todo gentemayor. Por otra parte, porque el cierre simboliza la decadencia absoluta de lamanera de gestionar los servicios públicos por parte del PP, así como supretendida defensa de la Comunidad Valenciana y los valencianos, de unadeterminada identidad frente a supuestas agresiones externas. Al final, el“partido de los valencianos” ha logrado que la Comunidad Valencianasea la única comunidad autónoma sin televisión, junto con La Rioja y Cantabria.Simbólicamente, es devastador. Por último, la desaparición de RTVV dejahuérfanos a muchos colectivos y prácticas ciudadanas (deportes, tradiciones,música, fiestas, información de proximidad, ...) que no tardarán en echar enfalta el servicio público.

2-¿El cierre deRTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puedeperjudicarle electoralmente?

Aisladamente, yo creo que laimportancia de cerrar RTVV es grande, pero no decisiva. El problema, en efecto,es que dicho cierre no es un fenómeno aislado, sino que consuma una serie dedesgracias y despropósitos que ya viene de lejos, y que ya habían erosionadofuertemente la intención de voto al PP. En ese sentido, puede ser la puntilla.Por supuesto, nada es definitivo. Puede que la economía remonte, las cosasmejoren y el PPCV recupere apoyos electorales. A eso, a la recuperacióneconómica, fían sus esperanzas. Pero quizás no han calibrado suficientementeque, igual que pueden recuperarse, es posible que el año y medio que queda seauna auténtica travesía del desierto, que continúen perdiendo apoyos. Lo cualsuponga no sólo perder la Generalitat, sino también muchos ayuntamientos.

3-¿A qué partidopuede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Porque?

A todos los partidos de laoposición que se ubican en el Tripartito. Junto con las consecuencias negativaspara el PP anteriormente mencionadas, a mí me parece que un efecto muy clarodel cierre de RTVV es que ha potenciado la movilización electoral de laizquierda, y también su cohesión en pro del objetivo de máximos, que no es otroque echar del poder al PP. Como casi siempre en España, el voto, y laselecciones, funciona mejor a la contra: no para premiar al que lo hace bien,sino para castigar al que lo hace mal. También pueden beneficiarse partidos quedefiendan la identidad valenciana desde una perspectiva “blavera”,puesto que el cierre puede leerse como una traición del PP a la defensa de lovalenciano (de hecho, así es). Al final el PP va a lograr lo que el PP achacabaa la oposición “pancatalanista”: que la gente no vea Canal 9, sinoTV3. Por último, creo que a UpyD este tema no le beneficia, porque no tienenuna posición fijada (defienden el cierre en Madrid, y el mantenimiento delservicio público de radio y televisión en diversos comunicados del partido enla Comunidad Valenciana). Y porque posiblemente a su electorado el cierre leparezca bien.

4-El cierre de RTVV haenvalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell,además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un punto deinflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV la maquinaria electoral?

Sin duda. En el caso de la oposición, el cierre hasupuesto, o así lo parece, el mejor engranaje posible para cimentar eltripartito. La oposición ha actuado coordinadamente y con objetivos claros, conmomentos tan señalados como su papel de interlocución en la noche del apagóndefinitivo de RTVV. Es un tema central y en el que, además, parece que los trespartidos están totalmente de acuerdo. En cuanto al PP, sí que se detectansucesivos intentos por retomar la iniciativa, superar el acoso... Pero porahora me da la sensación de que no saben muy bien por dónde ir, qué agendadefender. No es una situación fácil para ellos, eso está claro. Ahora bien, sien el tripartito creen que el PP está muerto descubrirán que nunca es sencilloacabar con una hegemonía electoral tan prolongada, incluso aunque la situaciónsea pésima y pueda empeorar. El PP tocará a rebato y buscará movilizar a todosu electorado, incluyendo el voto clientelar. No creo que lo logren, como hedicho al principio, pero esto sí que provocará la entrada en un periodo muyprolongado de precampaña electoral.

Anselm Bodoque,politólogo i analista político

1-¿Puede tener elcierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el PaísValenciano?

Soy bastante escéptico sobre los costes electorales profundos que para el PPpueda tener el cierre de RTVV. Sin duda, por las características del entecerrado (un medio de comunicación), tiene una repercusión mediática muyelevada; pero el “ruido” mediático no se traducirá en cambios decomportamiento en el electorado más fiel y estable del PP, que en el PaísValenciano es un porcentaje bastante elevado del electorado general.

Con todo, no se pueden descartar tres elementos negativos para el futuroelectoral del PP. Primero, el impacto que pueda tener el “apagón” en lainvisibilidad pública de los municipios pequeños y medianos, al menos enalgunas comarcas. Segundo, el cierre de RTVV puede reforzar el alejamiento delelectorado que el PP ganó en los años de crecimiento económico y burbujainmobiliaria o que votó al PP en 2011 esperando que “solucionase” la crisis económica.Tercero, el cierre de RTVV puede debilitar la fidelidad de las redesclientelares del PP; aunque esto último habría que ponerlo en duda, porque, enlas protestas, manifestaciones y asambleas de trabajadores de RTTV, las cifrasde los movilizados han sido relativamente bajas (teniendo en cuenta el volumende afectados) y a muchos de los enchufados no se les ha visto ni oído en ningúnmomento.

2-¿El cierre de RTVV es la puntillaelectoral para el PPCV o un hecho más que puede perjudicarle electoralmente?

No. No es la puntilla electoral del PP, se trata sólo de un hecho más que puedeperjudicarle electoralmente.

3-¿A qué partido puede beneficiar elcierre de RTVV? ¿Porque?

En términos relativos, quizás el más beneficiado sea Compromís porque en estosmomentos es la formación que más se beneficia de algunas dinámicas de oposiciónpor su alejamiento formal respecto al PP, especialmente en cuestionesidentitarias; aunque no sea necesariamente el partido que mayor y mejor laborde oposición esté llevando a cabo.

4-El cierre de RTVV ha envalentonado ala oposición y mostró signos de debilitamiento en el Consell, además de su malaimagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre de RTVV puede suponer un puntode inflexión para que se active por parte de la oposición y el PPCV lamaquinaria electoral?

Creo que el cierre de RTVV ha irritado e indignado profundamente a la oposicióny a sectores significativos, pero no mayoritarios, del pueblo valenciano, y hamostrado a un Consell torpe, técnicamente ignorante, sin sentido de laresponsabilidad, sin norte, sin capacidad política propia y, lo que es másgrave, absolutamente prescindible como institución. Ahora bien, no creo que seael punto de inflexión de nada. Si ha habido algún punto de inflexión, fue elmomento en el que el ministro Montoro intervino, de ehcho, la GeneralitatValenciana y el Consell se subordinó sin más a Madrid; pero eso no tuvorepercusiones políticas especiales.

Por lo que respecta a la “maquinaria” electoral, el cierre de RTVV no laacelerará. Entrará en funcionamiento en un par de meses, cuando estabaprevisto, ya que en mayo son las elecciones al Parlamento Europeo. Pero, demomento, las elecciones al parlamento valenciano aún quedan muy lejos y hay quetener en cuenta que 2014 será un año decisivo para concretar las preferenciaselectorales. Aunque hoy la mayoría de las encuestas anuncien la decadencia delPPCV y la posibilidad de que pierda la mayoría electoral e incluso el gobiernode la Generalitat, no hay que olvidar que el calendario político, económico ysocial de 2014 será muy difícil y su resultado incierto.

Jorge Galindo, analista político en el blog Politikon e investigador del departamento de sociología de laUniversidad de Ginebra.

1-¿Puedetener el cierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el PaísValenciano?

Sí, pero es imposible calcular dicho coste porqueva unido a toda la pérdida de hegemonía que sufre el PPCV desde que su redclientelar comenzó a desmoronarse porque las rentas dejaron de llegar (esto es,porque explotó la burbuja y comenzó la crisis). El cierre de RTVV solo es unelemento más en dicho proceso, que no es poco.

2-¿El cierrede RTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puedeperjudicarle electoralmente?

Las encuestas que tenemos no hablan todavía de“puntilla”. Necesitaríamos más y mejor hechas posteriores al cierre,dejando un tiempo para que se enfríe el asunto en los medios. Pero no creo quesuponga una pérdida extrema. Es un paso más en un camino largo de desgaste.

3-¿A quépartido puede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Porque?

A Compromís, porque es capaz de articular undiscurso en el eje identitario/nacional mucho más sólido que cualquier otropartido de la oposición. En ellos, “volem Canal 9” suena más creíbledentro de todo el aparato ideológico que manejan, y apela tanto a su electoradoya fidelizado como al que pretenden llegar. Defender una televisión públicacuando otros se deshacen de ella cuadra muy bien con todo su discurso. Y lo handemostrado, aprovechando al máximo la oportunidad que este desastre les estábrindando.

4-El cierrede RTVV ha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en elConsell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre deRTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de laoposición y el PPCV la maquinaria electoral?

No diría que es un punto de inflexión. Al fin y alcabo lo que cuenta para redoblar los esfuerzos electorales es, bueno, que laselecciones estén cerca. Y aún faltan muchos meses. Lo que sí ha sido es, desdeluego, un hito simbólico del ya mentado desgaste del PPCV. El desmoronamientode su sistema de gobierno y crecimiento, basado en gran medida en elclientelismo, sucedió esta vez en vivo y en directo.

Sandra Bravo, asesora política en BraveSpin Doctors y especialista en marketing político

1-¿Puede tener elcierre de RTVV un coste electoral para el Partido Popular en el PaísValenciano?

Evidentemente. Yano tanto por el apego que los votantes tradicionales del PPCV puedan tener alente público, sino porque se deja en la estacada a 1.500 trabajadores entre losque, por estadística, debe haber bastantes votantes del PPCV. Cuesta creer queestas personas y sus allegados vuelvan a confiar en un partido que traicionasus intereses personales. Solo hace falta ver la reacción de los propiostrabajadores para evidenciarlo. Canal 9 nunca fue una televisión de calidad. Elsesgo partidista de sus informativos, el tipo de contenidos emitidos, la faltade ética en algunos procesos de contratación eran secretos a voces que,mientras las cosas iban bien dadas, solo unos pocos trabajadores se atrevierona denunciar. Sin embargo, cuando vieron que su puesto de trabajo peligraba,todos a una decidieron poner el grito en el cielo y condenar los malos años degestión, pedir perdón y tomar las riendas de la cadena. ¡Canal 9 nunca tuvo unaprogramación tan interesante para la audiencia!

El cierre de RTVV,aunque no haya ejercido realmente de vertebrador social y difusor de la lenguay la cultura valencianas, guarda un simbolismo que daña la imagen del gobiernoactual. Está por ver qué pasará en los próximos dos años y si el PPCVconseguirá recuperarse de esta caída, pero sin duda es una muestra de que elbarco popular podría empezar a hundirse.

2-¿El cierre deRTVV es la puntilla electoral para el PPCV o un hecho más que puedeperjudicarle electoralmente?

El cierre de RTVVviene a sumarse a otros muchos factores que dañan la imagen del PPCV: lacorrupción, la crisis económica, el derroche en infraestructuras y eventos dedudosa utilidad o la organización de actos tan inefables como el Acuerdode la sociedad civil por la Comunidad Valenciana. Aunque el PPCV parece unpartido invulnerable, encuestas como la que publicó El País el pasado 9 de octubre muestran que hasta Rita Barberá hacaído considerablemente en cuanto a valoración ciudadana (del notable alto alsuspenso). Evidentemente, las encuestas no son una verdad absoluta y muchomenos cuando, como en esta, el margen de error es elevado. Se trata de unafotografía estática del estado de opinión en un momento concreto y con datosmás o menos cocinados, pero aun así, muestra un debilitamiento del PPCV.

3-¿A qué partidopuede beneficiar el cierre de RTVV? ¿Por qué?

A todos y a ningunoen particular. Como es de esperar toda la oposición intenta sacar beneficio delcierre de RTVV, pero que los valencianos empiecen a ver los defectos del PPCVno significa necesariamente que vean las bondades de la oposición. De hecho,volviendo nuevamente a la encuesta mencionada, sorprende que a la pregunta“¿Qué partido cree que defiende mejor los intereses de los valencianos?” un 39%diga que ninguno y un 16% no sepa o no responda, casi el mismo porcentaje quese decanta por el PPCV (18%). Lo mismo sucede con los candidatos a laGeneralitat. Un 24% no querría a ninguno de los líderes actuales y un 23% nocontesta, quedando a la cabeza Mónica Oltra entre el resto de candidatos, conun 16% de apoyos.

Lo que sí quedaclaro es a quién no beneficia el cierre de RTVV y es a la sociedad valencianaen su conjunto. Aunque el mal funcionamiento del ente dependa sobre todo de lanefasta e interesada gestión política que de él se ha hecho –desde sucreación-, el cierre evidencia que no hemos sido capaces de defender un modelode radiotelevisión pública, valenciana y de calidad. Una mala gestión política,un grueso de trabajadores apoltronados y el desinterés ciudadano, en diferentemedida, han llevado a lo que hoy todos parecemos lamentar.

4-El cierre de RTVVha envalentonado a la oposición y mostró signos de debilitamiento en elConsell, además de su mala imagen de cómo se gestionó el cierre. ¿El cierre deRTVV puede suponer un punto de inflexión para que se active por parte de laoposición y el PPCV la maquinaria electoral?

La maquinariaelectoral nunca descansa. Los partidos se encuentran siempre en campañapermanente, pero el cierre de RTVV ofrece un nuevo argumento a la oposiciónpara atacar e intentar debilitar a su gran adversario, el PPCV, que hasta ahoraparece inmune a cualquier adversidad. En todo caso, será necesario que lospartidos de la oposición no bajen la guardia y se esfuercen por ofrecer unaalternativa política en la que los ciudadanos puedan creer, y no confiar en unamuerte lenta y agónica del PPCV. Sin agua alrededor, por dañado que esté unbarco, no acabará hundiéndose jamás.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Etiquetas
stats