Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

La mayoría de presidentes de falla rechazan que haya paridad en los jurados de los monumentos

Los presidentes votan en la Asamblea

Carlos Navarro Castelló

La mayoría de presidentes de falla no está por la labor de que haya paridad entre los jurados que valoran los monumentos falleros.

Así quedó patente este martes por la noche en la Asamblea en la que se votó el sistema de elección de las personas que valorarán las fallas, un total de 138 repartidas en 23 grupos de tres personas para las grandes y otros tantos para las infantiles.

Según han informado fuentes de Junta Central Fallera (JCF), se sometieron a votación tres sistemas de elección.

El primero de ellos, propuesto por los delegados de sector, fue el que finalmente obtuvo el respaldo de la mayoría de asistentes con 64 votos y básicamente esteblece un sistema de elección por sorteo teniendo en cuenta la experiencia de los candidados, pero sin hacer distinciones por sexo.

Al ir los jurados en grupos de tres personas (un grupo por sección), habrá tres bombos. En el primero de ellos habrá candidatos con más de cinco años de experiencia como valoradores de fallas, por lo que no llega a un 5% de este bombo serían mujeres, ya que históricamente han sido hombres los que han ejercido esta función.

En el segundo bombo habrá candidatos con entre uno y cinco años de experiencia, en el que la presencia femenina sería de un 20%, mientras en el tercero, los aspirantes sin experiencia (aunque todos habiendo pasado un curso) con hasta un 33% de mujeres.

De esta forma, según los cálculos de JCF, con este sistema tan solo podrá haber un máximo de un 20% de mujeres entre el jurado.

Para tratar de acercarse a la paridad, la directiva de JCF con el presidente y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, a la cabeza, propuso un sistema que garantizara un mínimo de un 33% de mujeres entre el jurado, aunque con posibilidades de llegar al 40%. Sin embargo, solo obtuvo 27 votos.

El sistema, basado también en el sorteo, dividía a los candidatos también en tres bombos. En el primero entraban los candidatos con cuatro o más años de experiencia. En el segundo entraban hombres con ninguna o hasta tres años de experiencia y en el tercero mujeres con ninguna o hasta tres años de experiencia.

Hubo una tercera propuesta de la Interagrupación que aún obtuvo más respaldo que la de la directiva (51 votos), consistente en que el jurado lo designara de forma directa el secretario general de JCF.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats