La tipografía hace historia en el MuVIM con la exhibición de 'Cada letra cuenta una historia', la primera exposición que atiende al desarrollo del diseño tipográfico en España y que ha sido producida por la Diputación de Valencia. La exposición fue presentada junto con otras propuestas relacionadas con la tipografía, entre las que destaca el Type Directors Club (TDC), el patrocinio del VI Congreso Internacional de Tipografía y la exhibición de los trabajos del Master en Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la muestra 'Tipos característicos', instalada en la Sala de Torre árabe.
La exposición 'Cada letra cuenta una historia, en Diseño de Tipografía en España desde 1990', comisariada por Raquel Pelta, ofrece una amplia perspectiva de la creación tipográfica española a través del trabajo de más de 90 diseñadores –cinco valencianos entre ellos- y alrededor de 400 piezas.
La exposición da a conocer el estado de la creación tipográfica más reciente realizada por los diseñadores españoles, consagrados y noveles, y trata, asimismo, de acercar la tipografía a un público no especializado. “De ahí que el hilo conductor de la exposición discurra en torno a una idea central: aunque apenas nos fijamos en ella, la letra forma parte esencial de nuestra vida cotidiana. Es el vehículo de los mensajes escritos y la forma visible de las palabras pero es, sobre todo, cultura o, como decía el prestigioso diseñador estadounidense Paul Rand, es un Arte con mayúsculas”, explicó Raquel Pelta.
Las piezas de la exposición se distribuyen en cinco ámbitos: historia y cultura, identidad, investigación formal, experimentación y humor, ironía e inspiración popular. En conjunto, constituyen un recorrido por los temas que han inspirado cada una de las tipografías que el espectador podrá contemplar, aplicadas en carteles, libros, folletos, revistas, camisetas y otros materiales impresos. A estos soportes, se suma una pequeña colección de vídeos, realizados también en España, en los que la tipografía es protagonista.
Coincidiendo con la apertura de la muestra en Nueva York, el Type Directors Club ha realizado una selección de 70 piezas exclusivamente para el MUVIM. Además, y complementariamente, en julio, agosto y septiembre la Sala Alta del MUVIM acogerá por tercer año consecutivo la muestra completa previa a la selección de los referidos 70 trabajos seleccionados.
Con la exhibición de 'Tipos Característicos', en la sala de la Torre árabe, el MuVIM repite la experiencia iniciada el año pasado con la UPV para mostrar los trabajos de los alumnos del Master de Artes Gráficas. Tal como ha explicado el profesor de la UPV, José Luis Martín, “la exposición plasma el proceso de trabajo y el resultado final de la creación de una tipografía desde sus momentos iniciales -en los que la caligrafía sirve de base para identificar la estructura de las letras-, pasando por el dibujo detallado de cada glifo, hasta llegar a la fase de digitalización”.