La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

La Diputación reactiva la financiación de las exhumaciones de fosas del franquismo en el cementerio civil de Castelló

La antropóloga de Arqueoantro realiza la prueba de ADN a una descendiente de los represaliados enterrados en las fosas comunes del cementerio civil de Castelló.

Los trabajos de exhumación en el cementerio civil de Castelló tienen asegurada su continuidad. La Diputación de Castelló ha anunciado que los presupuestos para el 2021 incrementarán la financiación de las políticas de memoria histórica hasta alcanzar los 170.000 euros para una nueva campaña de exhumaciones y crear nuevas líneas de financiación a los ayuntamientos.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica recibe una subvención de 50.000 euros para las campañas de exhumación previstas para este año en el cementerio civil de Castelló, cuyos trabajos hasta ahora han permitido recuperar los cuerpos de 36 represaliados por la dictadura franquista durante la posguerra (la institución provincial aportó 50.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Castelló consignó 35.000).

Así lo ha anunciado la diputada provincial Tania Baños durante una reunión con representantes de la asociación, en la que resaltó la apuesta de la Diputación de Castelló, gobernada por el PSPV-PSOE y por Compromís, por consolidar e institucionalizar las políticas que se impulsan desde este departamento "para garantizar que en el futuro la memoria continuará estando presente en la agenda de la institución, gobierne quien gobierne".

En los presupuestos para este 2021, las políticas de memoria histórica de la Diputación de Castelló se incrementarán hasta los 170.000 euros, según ha anunciado Baños. Para la diputada provincial, "la memoria es una tarea que necesitamos consolidar, las instituciones y los cargos públicos tenemos que hacer piña para evitar que los enemigos de estas políticas, que están muy bien organizados, sigan amedrentando con querellas a concejales, alcaldesas y alcaldes con la intención de impedir que las generaciones actuales conozcan la historia, tal como ocurrió y evitar que las víctimas del franquismo recuperen la dignidad de la que en su día fueron despojadas".

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2021 - 23:19 h

Descubre nuestras apps

stats