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Abierta de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia

Linea 10

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La Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia tiene una longitud de cinco kilómetros, ocho estaciones (tres subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y cinco en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València, ampliando de forma muy considerable la oferta de transporte público en esta zona.

La nueva línea de tranvía conecta, desde el 17 de mayo, el centro de la ciudad de València con uno de sus principales activos turísticos, la Ciutat de las Arts i les Ciències, da servicio a zonas con gran movimiento diario de personas, como puede ser la Ciudad de la Justicia, y además conectará barrios de una forma sostenible. Entre estos barrios se encuentra Natzaret, Moreres, Quatre Carreres, Montolivet y Russafa.

Este proyecto se reactivó, tras años de abandono, por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, en 2017. El proyecto, que había estado paralizado desde 2011, ha contado con una inversión de 50 millones de euros, aportados por la Administración Autonómica y cofinanciados por la Unión europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Las actuales obras comenzaron en abril de 2019 y han comprendido los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

Estaciones y paradas

La Línea 10 cuenta con tres estaciones subterráneas plenamente accesibles: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet. La primera cuenta con dos accesos en la calle Segorbe, a aproximadamente 300 metros de la estación de Xàtiva de Metrovalencia y de la Estación del Norte de Renfe, y en la avenida Germanies; Russafa, dispone de un único acceso en la avenida Antic Regne de València, junto a las Escuelas Profesionales de Artesanos; mientras que las instalaciones de Amado Granell-Montolivet disponen de dos accesos en la propia avenida, en el cruce con la calle Luis Oliag y en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens.

Las paradas en superficie son Quatre Carreres, muy próxima al pabellón del Valencia Basket, Ciutat de les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, próxima a una zona urbanística en crecimiento y Natzaret. La estructura de estas paradas cuenta con 23 metros de largo, lo que garantiza una mayor accesibilidad y más espacio para las personas que utilicen el tranvía. Además, el nuevo equipamiento dispone de espacio suficiente para ubicar la información de servicio, como horarios y planos, teleindicadores, megafonía y soportes publicitarios. Se trata de estructuras metálicas que reproducen en su parte posterior la silueta del “trencadís”.

La Línea 10, origen de futuras ampliaciones

La puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el primer paso de futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia línea hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de València, el Hospital La Fe.

Tiempos de recorrido y frecuencia de paso

El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret se ha previsto en 16 minutos, mientras que entre Alacant y Ciutat Arts i Ciències-Justicia, parada término en la mitad de las circulaciones, el trayecto es de 11 minutos.

La frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.

La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie.

El material móvil que circula entre la calle Alacant y el barrio de Natzaret está compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de más de 200 personas por unidad.

El nuevo diseño de los tranvías ha sido realizado por la empresa estudiopg que se ha apoyado en ciertas claves, como son reforzar la identidad de marca de Metrovalencia, uniéndola a Generalitat Valenciana, a través del color rojo corporativo.

Conexión con el resto de la red

Las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) están unidas por un nuevo pasaje peatonal hasta la estación de Alacant que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10.

Este año comenzarán las obras del paso peatonal Alacant-Xàtiva (Líneas 3, 5 y 9) que tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (Personas de Movilidad Reducida). 

Trasbordo gratuito en Alacant

Desde el momento en el que la nueva línea entre en servicio, su conexión con el resto de la red de metro es gratuita. De esta forma, los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.

Es decir, los viajeros y viajeras, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos.

Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA, los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.

Estaciones con mucho arte

La estación de Russafa cuenta con dos murales artísticos de gran formato que se han instalado en las paredes frontales de los dos andenes.

Las obras ocupan todo el muro del andén de cada uno de los niveles de la estación, con una extensión por mural de más de doscientos metros cuadrados. El mural del primer piso es obra de los artistas Mr.Simon y Azucena González, y ofrece su particular visión de la movilidad sostenible. El segundo mural es obra la dupla artística formada por Nero y Unamesa, que reflejan de manera secuencial la evolución experimentada por el barrio de Russafa.

Estas obras artísticas son resultado de la colaboración entre FGV y la Asociación Cultural Zedre bajo la etiqueta de #Artalmetro.

Ilustraciones identificativas de estaciones y paradas

La denominación de las ocho estaciones y paradas de la Línea 10 se ha realizado en función de criterios geográficos más funcionales y otros de carácter histórico y popular pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias.

Ocho ilustradores acompañan con sus creaciones la denominación de las estaciones y paradas. Las ilustraciones presentan bajo la mirada personal y estilo de cada artista elementos o personajes vinculados al nombre elegido.

Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.

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