La octava Plaça del Llibre se adapta a las medidas de seguridad y presenta más de cuarenta novedades editoriales

Arranca la octava edición de la Plaça del Llibre de València.

La plaza del Ayuntamiento de València se convierte de nuevo, desde este miércoles hasta el 1 de noviembre, en “el gran escaparate” de la producción literaria del ámbito lingüístico valenciano. Tendrán lugar cerca de 70 actividades y más de cuarenta presentaciones de novedades. En total, más de cincuenta proyectos editoriales ofrecerán alrededor de 3.000 libros.

Esta octava edición estará marcada por los límites de aforo, el uso de mascarilla obligatorio y el cumplimiento “estricto” de la distancia de seguridad interpersonal. En el suelo, unas líneas amarillas y negras marcan el recorrido unidireccional que deben seguir los asistentes y, por primera vez, se ha perimetrado la plaza para limitar el acceso a aquellas personas que quieran participar del acontecimiento literario. Se recomienda tocar “lo mínimo” los libros o utilizar los guantes de plástico que disponen en las propias casetas. Los asistentes encontrarán gel hidroalcohólico tanto en la puerta, como en todos los stands.

Así, la octava edición arranca garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias y adaptándose a la situación actual. Un “logro” para un sector que está sufriendo duramente las consecuencias de la crisis sanitaria y que ya ha visto cómo se cancelaban citas tan importantes en València como la Fira del Llibre.

La directora de la octava Plaça del Llibre, Teresa Val, ha explicado que “llegar hasta aquí” es ya “una satisfacción”. “Nos hemos adaptado a las medidas de seguridad, igual que lo estamos haciendo en todos los aspectos de nuestra vida diaria”, señala Val.

La primera caseta que encontrará el visitante de esta octava edición es la sección de infantil, seguido de distintos géneros como el narrativo, ensayo, teatro, poesía o álbum ilustrado. Vicent Ferragut, librero de Tiranch lo Blanch, asegura que “la pandemia no ha paralizado la producción literaria”. De hecho durante estos días se presentarán títulos publicados en los últimos meses que no han tenido la oportunidad de encontrarse con los lectores y lectoras.

“Nos encontramos en un momento muy complicado para todos los sectores, pero la nuestra es una industria muy dinámica y con muchas ganas de continuar difundiendo la cultura mediante los libros que publicamos”, apuntaba durante la presentación Àfrica Ramírez, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV).

Entre la programación de las presentaciones, cuya duración se ha reducido a 20 minutos, se encuentran títulos como Cel de fang, premio Lletres de la Generalitat, de Marc Granell, y Sempre és tard, de Maria Josep Escrivà; la novela Sense connexió de Jaume Monzó o el estudio Mestres valencianes republicanes realizado por M.ª Carmen Agulló. La Plaça también acogerá mesas redondas como ‘Nosaltres editem’, un ciclo de conversaciones entre mujeres editoras, moderado por Àfrica Ramírez.

También con librería virtual

Este año la organización de la Plaça del Llibre estrena una “plataforma 2.0” que para ofrecer la retransmisión de las actividades programadas y ser así “más accesible”. La plataforma incluye una “ambiciosa librería digital que continuará abierta más allá de la edición de la Plaça” y “dispondrá de unos 14.000 títulos a la venta”.

Tal como informa la organización, los lectores que utilicen este servicio podrán asignar el beneficio de la compra a la librería que deseen “de las adheridas a la iniciativa”. “Las librerías son fundamentales, sin librerías estamos perdidos”, explicó durante el anuncio el presidente de la Fundació FULL, Jesús Figuerola.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 17:36 h

Descubre nuestras apps

stats