Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Qué buscar en la feria del libro si participaste en el 8M

Una joven decide cuál será su próxima adquisición literaria

Laura Martínez

Para muchas mujeres los días previos al 8 de marzo fueron los de la toma de conciencia. Para muchos hombres, la evidencia de que algo está cambiando. La multitudinaria huelga feminista fue un punto de inflexión. Para todas aquellas que quieran ahondar en cuestiones de género, detectar opresiones y adentrarse un poco más en el movimiento feminista, académico o no, estos son algunos de los libros con los que acercarse.

En una estantería de una feminista amateur no debe faltar El segundo sexo, de Simone de Beauvoir; El género en disputa, de Judith Butler o Calibán y la bruja, de Silvia Federici, básico para entender la alianza entre capitalismo y patriarcado. No obstante, para comenzar a crear una biblioteca feminista, hay referentes contemporáneas que han sabido explicar de forma sencilla qué nos pasa y por qué. 

Uno de los libros más aplaudidos para primero de feminista es Teoría King Kong, de Virgine Despentes, un duro relato que ha generado controversia por su posición respecto a la prostitución. Junto a él, Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House), una transcripción de la famosa Ted Talk de la activista. Nuria Varela es conocida por Feminismo para principiantes, que cumple lo que promete y acaba de ser reeditado en formato ilustrado por Ediciones B. En la misma línea, Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit (Capitán Swing), es una colección de ensayos básica para entender el 'mansplaining' o Feminisme de butxaca, de Bel Olid (Angle Editorial) un kit de supervivencia. En clave novelística, no hay que olvidar Las chicas, de Emma Cline (Anagrama), crónicas de la adolescencia y de un crimen brutal.

Entre las últimas novedades, el de Leticia Dolera, Morder la manzana, editado por Ediciones B, se ha convertido en un 'boom', un repaso a la historia de las mujeres con divertidos toques en forma de anécdotas de la autora. El proxeneta (Editorial Alrevés), de Mabel Lozano, es un duro relato sobre la mujer en el mundo de la prostitución. En primera persona es también Todos llevan máscara (Errata Naturae), de Laura Freixas, un diario en el que explica que una mujer no es solo una cosa.

Para tomárselo con un poco de humor, Las cosas del querer, de Flavita Banana (Ed. Lumen), tan ácido como potente; Más vale Lola que mal acompañada (Lumen) de Lola Vendetta, que enseña que el feminismo no duele, se disfruta o Feminismo Ilustrado: Ideas para combatir el machismo (Montena) de María Murnau y Helen Sotillo, que explica en viñetas el ABC del patriarcado. 

Para las niñas que no quieren ser princesas, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta), de Elena Favilli y Francesca Cavallo, que reúne la historia de célebres mujeres para articular referentes o El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo (Nube de tinta), escrito por un colectivo de autoras, en línea con el mismo objetivo.

En los últimos años ha habido un incremento considerable de los libros de microrrelatos y poesía, muy relacionados con las redes sociales. En este mundo han proliferado también decenas de autoras, muchas de las cuales presentan novedades este año. Es el caso de Elvira Sastre, que con 26 años va ya por su cuarto libro, Aquella orilla nuestra (Alfaguara). Irene X es otro de esos fenómenos que ha encontrado en las redes sociales una buena plataforma a través de la que expresarse y ya va por su cuarto poemario, Single (Harpo libros). 

Sea cual sea el elegido, lean. En el soporte que sea, el género que sea. Pero lean en femenino.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats