Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Cabina estrena 18 films en España del “mejor cine” de 30 a 60 minutos

'Mani Rosse' de Francesco Filippi, uno de los films seleccionados en la XII edición de La Cabina.

Laura Julián

Valencia —

0

“La palabra ‘mediometraje’ no existe como tal, se usa en el lenguaje cinematográfico, pero muchos festivales de cortometrajes solo aceptan películas hasta los 30 minutos de duración”. Así iniciaba el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, su intervención durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que vuelve del 21 al 29 de noviembre con 18 estrenos en España, un estreno europeo y siete estrenos en la Comunitat.

En esa franja de duración entre 30 y 60 minutos, la del mediometraje, es en la que el festival La Cabina ha conseguido encontrar una identidad propia que lo convierten desde hace doce ediciones en una propuesta “única” y pionera en España, que sitúa a València como referente de películas de medio formato.

Tras recibir más de 500 películas de diferentes partes del mundo, el equipo de La Cabina ha seleccionado 15 títulos para competir en la Sección Oficial llegados de Francia -país con el mayor número de films seleccionados (5) y una coproducción junto a Argentina y Grecia-, seguido de Alemania (2), China, Suecia, Estados Unidos, Argelia, Canadá e Italia.

Destacan títulos como Éléonore, de Martin Rodolphe Villeneuve, Ultra Pulpe de Bertrand Mandico, Journey Through a Body de Camille Degeye o Electric Swan, de Konstantina Kotzamani.

“Afrontamos esta nueva edición con el gran equipo que lleva año tras año trabajando en la Cabina y con muchísimas ganas de ofrecer en València lo mejor del mediometraje internacional”, avanza Sara Mansanet, directora del festival.

El Centre Cultural La Nau es la sede principal de La Cabina y alberga, además de inauguración y clausura, casi la totalidad de las secciones paralelas: Inèdits, AulaCabina, Videopoesia, la nueva sesión Matinal en familia y Visuals.

La Filmoteca de València será la sede de las proyecciones de la Sección Oficial que arranca el viernes 22. Habrá tres pases diarios con una película por sesión en versión original subtitulada y con una presentación y coloquio con sus directores y directoras, o de la organización del festival.

Tanto el vicerrector, Antonio Ariño, como la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, presentes durante la rueda de prensa de este miércoles en La Nau, han remarcado la implicación de todas las instituciones y su apoyo a un festival que también destaca por su filosofía y defensa de este formato, además de la integración de otras artes como el diseño. En este sentido, también se ha presentado el trofeo para los ganadores de la duodécima edición del festival creado por la artesana del vidrio Sara Sorribes.

Amalgama, la sección más “reivindicativa”

Desde hace cinco ediciones la sección de no ficción Amalgama pone en valor otros lenguajes audiovisuales como el documental creativo o el cine experimental y cada año ha ido consolidando su posición dentro del festival.

Tal como destaca Sara Mansanet, se trata de la sección “más reivindicativa”, que conjuga denuncia social con entretenimiento, representado en títulos como Makun: dibujos en un CIE del valenciano Emilio Martí. El film denuncia las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros y ha sido recientemente preseleccionado al Goya como mejor cortometraje de documental de 2019.

Durante una semana se proyectarán en la Nau 11 películas de medio formato procedentes de países como Japón, Alemania, Holanda o Dinamarca, que tratan temas como “la difícil aceptación de la homosexualidad en una sociedad católica y conservadora como la polaca” con Unconditional Love, o la relación amorosa entre humanos y no-humanos en Japón con Wife, Girl, Mother.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats