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‘Le nozze di Figaro’, “la ópera perfecta” de Mozart, abre la temporada de Les Arts
El Palau de les Arts de València estrena este viernes 27 de septiembre la temporada 2019-2020 con Le nozze di Figaro de Mozart. Una “ópera perfecta teatralmente” en la que el director de escena, Emilio Sagi, no ha querido modificar “ni una línea” del argumento. “Aquí todo tiene un sentido”, ha explicado durante la presentación de la obra a los medios de comunicación. Así, avanza que es una ópera con “gran sensualidad”, “alegría lujuriosa” y con un elenco de artistas que ha sido “un regalo”.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, se ha referido a la obra como una de las “imprescindibles” dentro del repertorio de Mozart con una presencia “obligatoria”, tanto para esta temporada -La finta giardiniera se estrena en noviembre- como para las siguientes. Se trata, además, de uno de los títulos que Les Arts ha programado con precios populares, entre 18 y 60 euros, sin perder el nivel artístico de otras propuestas. “Todavía quedan entradas”, recordaba Noriega. La Sala Principal acoge el estreno y se volverá a representar los días 29 de septiembre y 2, 4 y 6 de octubre
El director musical, Christopher Moulds, internacionalmente reconocido por sus trabajos en el Barroco y Clasicismo musical, debuta con esta obra en València acompañado por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Con su “experimentada y versátil” batuta extraerá “el aspecto más clásico” de la OCV.
Le nozze di Figaro es una coproducción del Teatro Real de Madrid con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. Según ha explicado el director ovetense, que conoce esta ópera de primera mano desde su estreno en el Real en 2009, la puesta en escena busca un “hiperrealismo”, donde se dará “una visión española del siglo XVIII, cuando España se veía como algo exótico, como Tanzania”.
La trama se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII, en la residencia de un noble español en los campos de Sevilla y escenifica el conflicto moral en torno al derecho feudal de pernada. “Sería un delito actualmente”, recalcaba Sagi. Le nozze di Figaro se estrenó el 1 de mayo de 1786 en Viena, solo tres años antes del estallido de la Revolución Francesa y está considerada “un canto en pro de un nuevo orden social”.
Entre el reparto encargado de dar voz a esta trama están dos de las sopranos españolas más reconocidas internacionalmente: María José Moreno, interpretando a la Condesa de Almaviva y a Sabina Puértolas, con el papel de Susanna. Ambas forman parte del quinteto protagonista, junto con el barítono canadiense Robert Gleadow, aclamado por público y crítica como el nuevo intérprete de referencia en el rol de Figaro, el emergente barítono polaco Andrzej Filończyk como el Conde de Almaviva y la sobresaliente mezzosoprano rossiniana Cecilia Molinari, que interpreta al ingenuo Cherubino.
Completan el elenco de la producción la soprano Susana Cordón, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, el tenor José Manuel Montero, el bajo Felipe Bou, y los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Joel Williams, Vittoriana De Amicis, Aida Gimeno y Evgeniya Khomutova. La escenografía la firma Daniel Bianco, el vestuario, Renata Schussheim, la iluminación es de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.
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