Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Cinco ejes marcan la convocatoria para seleccionar la futura dirección del IVAM

El consejo rector del IVAM.

Laura Julián

Valencia —

0

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este jueves las bases del concurso público para seleccionar al futuro director o directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). A partir de este viernes 26 de junio y durante los siguientes 15 días hábiles, se podrán presentar las candidaturas para asumir la dirección del museo de arte moderno, que substituirá a su actual director, José Miguel García Cortés.

Las personas interesadas deberán demostrar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito del arte contemporáneo. Además tendrán que presentar un proyecto en el que definan “claramente” las líneas de actuación para los próximos cinco años, los objetivos y una posible programación para el museo, así como tener en cuenta el presupuesto anual que maneja la entidad y atender a cinco “ejes” principales: el IVAM “como espacio de referencia”; gestionar y difundir su colección; impulsar un programa internacionalización; tratar específicamente la subsede de Alcoi; y crear un nuevo espacio para el IVAM.

En este sentido, la resolución, con fecha de 22 de junio y firmada por el conseller de Cultura y presidente del IVAM, Vicent Marzà, señala que “después de los 30 años de historia, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer el programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte”. Este nuevo espacio “integrador y vertebrador” tendrá una ubicación diferente de la sede principal de Guillem de Castro y contará con una superficie aproximada de 600 m².

También inciden en el documento publicado que los aspirantes deberán hacer “una propuesta de divulgación de la colección permanente existente, así como una valoración de los artistas y las obras más significativas del panorama artístico nacional e internacional” para incorporarlos a la colección en el futuro.

El documento señala también como “imprescindible” para el IVAM desarrollar un proceso de internacionalización, especialmente en el marco europeo. “Hará falta trabajar activamente en la creación y desarrollo de una red europea de museos de primer orden que permita la colaboración y el intercambio entre países”, recalcan. La futura dirección tendrá que tratar de forma específica la subsede del IVAM en Alcoi, así como trabajar para que la sede principal sea “foco de visitantes y nexo de unión cultural”.

Una comisión de valoración, creada exprofeso, examinará las candidaturas presentadas y evaluará los méritos de estas. Entre las personas expertas se encuentran Vicent Todolí, director artístico del Pirelli Hangar Bicocca de Milán; el valenciano Manuel Borja-Viller, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres; y Bernard Blistène, director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París.

También formarán parte de este órgano dos miembros de la administración titular: la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, que ejercerá la presidencia de la Comisión de Valoración y en caso de empate tendrá voto de calidad; y la Directora General de Cultura y Patrimonio. Completan el órgano dos miembros de la sociedad civil: Virginia Paniagua (Doctora en arte, artista e investigadora); y Ricard Silvestre (Doctor en arte, artista e investigador).

El procedimiento de selección se desarrollará en dos fases: la primera para comprobar el cumplimiento de los requisitos de participación y de valoración del proyecto y los méritos de la persona candidata, y la segunda fase, una entrevista que contará el 40 %.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats