Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Paco Roca reinterpreta y humaniza la justicia en la facultad de Derecho de la Universitat de València

Paco Roca reinterpreta la justicia en un mural en la facultad de derecho de la Universitat de València.

0

Va sin venda, con toga y en la mano lleva la Constitución y el Estatut d'Autonomía. La justicia que dibuja Paco Roca es una mujer que se parece a una persona corriente, que mira hacia el futuro pero es consciente de su pasado. Por eso se rodea de la comunidad estudiantil, de los movimientos que reclaman la universalidad de los derechos humanos, y aparece arropada por los referentes intelectuales valencianos en un vestíbulo que es una escuela de pensamiento.

El Premio Nacional de Cómic trabaja junto a Martín Forés en un mural en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, un encargo de la comunidad universitaria que humaniza el entorno del campus de Tarongers. El mural recupera una pintura de la antigua sede universitaria, en el campus de Blasco Ibáñez, y actualiza la concepción de la justicia del mural de 1960.

El trabajo, explica Roca, supone ubicar a la justicia con una nueva sociedad, sin olvidar el pasado ligado a la Facultad de Derecho. “La justicia tiene forma humana, va sin venda porque es imparcial pero tiene sus sesgos”, apunta el ilustrador, que incorpora al boceto elementos de La escuela de Atenas o La libertad guiando al pueblo. En su reinterpretación, más abierta y alejada del dogmatismo o la mitificación de las facultades, “se incorpora a los estudiantes para dar esa mirada futura, una mirada global”, que también incluye las especialidades en el campo jurídico.

La parte contemporánea se acompaña de una mirada pasada, con Carmen Alborch, Manuel Broseta o Vicente Blasco Ibáñez como referentes, que conviven con grupos de jóvenes en referencia a la lucha de los universitarios contra la dictadura y los colectivos que claman por sus derechos. A medida que han ido avanzando los trabajos, se han realizado algunos retoques por indicación de los viandantes. “Pintar un mural es siempre algo muy vivo, se va construyendo con la mirada de los demás”, apunta el dibujante, entusiasmado con el proyecto. El mural, realizado a cuatro manos y con los ojos de toda la comunidad universitaria, ocupará cerca de 12 metros en el vestíbulo de la Facultad de Derecho, y se inaugurará el próximo 12 de diciembre.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats