Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El sector del arte moderno censura la “campaña orquestada” por la Generalitat contra Nuria Enguita al frente del IVAM

Nuria Enguita, exdirectora del IVAM.

elDiariocv

València —

1

Las directoras y los directores de instituciones dedicadas al Arte Contemporáneo en España (Adace) han hecho público un comunicado por medio del que quieren mostrar su inquietud “ante la campaña orquestada por los medios y los representantes del Gobierno de la Generalitat valenciana contra la directora del IVAM, Nuria Enguita, profesional con una amplia trayectoria marcada por la excelencia y el rigor”. Enguita presentó su renuncia como responsable del museo valenciano de arte moderno este miércoles al considerar que no contaba con el respaldo del Conselll.

Desde Adace solicitan, por un lado, “respeto hacia la labor que ha llevado a cabo y, sobre todo, clarificar que el jurado que la nombró fue íntegro, transparente y justo”. “Como es sabido -sostienen-, dentro del sector del arte contemporáneo, a mayor trayectoria y prestigio, más posibilidades hay de conocer a miembros en los jurados”. De hecho, inciden en que esta coincidencia “solo acentúa la profesionalidad del candidato y, ta mbién, del jurado, pues denota actividad profesional”. 

Por otro lado, insisten en la idea de que todos los miembros del jurado, desde el momento que aceptan ser parte del mismo, “parten de un compromiso de honor, apostando por la objetividad e integridad”. Por ello, condenan todo lo que está aconteciendo en los últimos días, “al no tener ni justificación ni sentido”, y exigen “no solo respeto sino una disculpa pública tanto a la directora como al jurado damnificado”.

Así mismo, desde la asociación dan cuenta de la “terrible deriva” que está teniendo lugar en algunas comunidades autónomas, “mediante campañas públicas de difamación, fundamentadas en el desconocimiento de los procesos, cuando no en ficciones, y sobre todo, lo que se esconde tras ellas; destituir a profesionales para colocar a dedo a otros perfiles profesionales que ni tan siquiera pasan un concurso, o devolver las instituciones a oscurantismos anteriores, destrozando su labor cultural y ciudadana”. 

Desde ADACE hacen también un llamamiento a la sociedad civil y a los medios de comunicación que no se rigen por “discursos de odio” a “trabajar para la protección de las instituciones”.

Dirección provisional

La directora adjunta del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Sonia Martínez, asumirá de forma provisional la dirección del centro cultural tras la dimisión de la hasta ahora directora, Nuria Enguita, y mientras la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura “estudia la fórmula” para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del museo, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Enguita presentó este miércoles su renuncia ante lo que considera “ataques” contra su persona “basados en información falseada”. “Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano”, aseveró la especialista en arte, a raíz de las informaciones publicadas acerca de la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM.

Por su parte, la Generalitat informó de que preparaba un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito. La portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguró que se estaba “ultimando” el escrito dirigido a la Fiscalía para adoptar, si es el caso, posibles decisiones.

Tras tener conocimiento de la renuncia de Enguita, desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura expresaron su “respeto” por esta decisión y señalaron que ahora se “estudiará la fórmula” para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del IVAM.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, recalcó, en declaraciones a los medios, que “nadie” de su departamento “ha invitado a marcharse” a Nuria Enguita de su puesto como directora del IVAM. “Ella responde por sus actos, se va porque quiere”, subrayó.

Sonia Martínez

Martínez, licenciada en Bellas Artes y especializada en mediación y construcción de contextos de relación entre las artes y otras esferas sociales, fue nombrada como directora adjunta del IVAM en febrero de 2021.

Las funciones de la dirección adjunta consisten en supervisar las tareas de Colección y Exposiciones y Actividades y Programas Culturales; impulsar el perfil investigador, la Biblioteca y el Centro de Documentación del IVAM; desarrollar una estrategia de mediación para la institución y sustituir cuando sea necesario a la dirección en los ámbitos relacionados con las funciones descritas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Martínez se formó en València, Burdeos y Guanajuato. Ha obtenido, además, el título de magíster en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la mediación y construcción de contextos de creación, reflexión, exhibición, recepción y relación entre las artes y otras esferas sociales. Ha colaborado también en multitud de instituciones como Las Naves, Espai Rambleta o el Festival VEO.

Además, ha ejercido de profesora de Educación Plástica y Visual en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger y el Instituto Español Lope de Vega en Nador. También ha participado como docente en varias jornadas y másteres como el PERMEA de Mediación del Consorci de Museus y la Universitat de Valncia. Hasta enero de 2021 ha sido coordinadora de actividades y educación en Bombas Gens Centre d'Art / Fundació per l'Amor a l'Art.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats