Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

‘Si se calla el cantor, calla la vida’: La “reivindicación musical” por una cultura segura

El vídeo colaborativo, impulsado por el valenciano Pablo Sánchez, reivindica una cultura segura.

Laura Julián

València —

0

La cultura está siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En marzo, fueron de los primeros en ver cómo se iban cancelando conciertos, salas de exposiciones, obras de teatro, festivales y cerrando los espacios culturales, y ahora denuncian estar sufriendo las consecuencias “por partida doble”. “El virus nos ha impedido reunirnos durante meses y ahora, ante el miedo y la cautela de algunas administraciones, nuestras actividades han sido las primeras en sufrir cancelaciones”.

Son palabras del manifiesto ‘Cultura Segura’ que este jueves ha hecho pública una “reivindicación musical” en la que han participado una treintena de cantantes entre los que se encuentran los valencianos Pablo Sánchez (Ciudad Jara) y Panxo (ZOO), y otros artistas como Amaral, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Rayden, Sara Socas o TéCanela. Juntos reinterpretan la canción del argentino Horacio Guarany, Si se calla el cantor en apoyo a la plataforma ‘Cultura Segura’.

L’Albufera, Benimaclet, las Torres dels Serrans de València, El Parque Rural de Anaga en Tenerife, la Costa Quebrada cántabra o La Alhambra, son algunas de las localizaciones de este vídeo colaborativo dirigido por el valenciano Pablo Sánchez. Con la canción, explican, “se alerta a público y administraciones públicas del peligro de convertir la cultura en un lujo prescindible”.

“Nuestro sector está extremando la seguridad a niveles máximos. Cualquiera que haya asistido a algún concierto en esta nueva normalidad puede ver que es veinte veces más seguro que estar en un bar o ir a un centro comercial. Entre todos cometeríamos una imprudencia si dejamos al sector artístico y cultural en el último escalón frente a la pandemia”, denuncia Pablo Sánchez de Ciudad Jara, impulsor de la idea.

El manifiesto ‘Cultura Segura’ explica “el compromiso de mantener la seguridad para continuar llevando a cabo actividades culturales”. Para ello garantizan el control del aforo (hasta el 30% del espacio), condiciones laborales seguras, ubicar al público en asientos separados, realizar los espectáculos sentados, venta online de entradas, limpieza y desinfección de los espacios, y una actualización y revisión constante de las medidas de seguridad en consonancia con la evolución de la pandemia.

La iniciativa ‘Cultura Segura’ cuenta con el apoyo de ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo) y reúne a más de un centenar de espacios artísticos de todo el país, promotores, grupos de música y agencias del sector. Desde su creación están visibilizando las consecuencias de la pandemia en el sector de los espectáculos, la música y el ocio, organizando manifiestos de denuncia y concentraciones por todo el país.

La iniciativa, explican en el comunicado, se creó ante “el avance de la pandemia y la imposición de medidas cada vez más restrictivas para el sector” y “nace con la intención de generar una ”agenda cultural segura“ de cara a los próximos meses dando visibilidad a todos los espacios, salas y festivales que programan dentro de los patrones seguros. Los beneficios generados con esta canción que publican hoy irán destinados ”a reforzar y consolidar la iniciativa Cultura Segura a visibilizar el sector musical“.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats