Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El TEM presenta su “potente” temporada con una treintena de propuestas multidisciplinares
El Teatre El Musical ha presentado este jueves la programación de su nueva temporada, que se extenderá hasta el mes de junio y será la primera desarrollada íntegramente por Juanma Artigot como nuevo coordinador artístico del espacio ubicado en el Cabanyal-Canyamelar.
Teatro de texto, nuevas dramaturgias, danza, música en directo, performance, festivales, residencias artísticas, poesía escénica, experimentación sonora y encuentros de profesionales de la escena valenciana constituirán las bases de una propuesta que reúne algunas de las claves del proyecto diseñado por Artigot, como la consolidación de una personalidad propia, la cercanía con artistas y espectadores o la vocación de servicio público.
“Priorizamos la necesidad de que el TEM sea un espacio que funcione como punto de encuentro, de investigación y de exhibición de las artes escénicas”, ha destacado el máximo responsable del espacio durante su intervención. Por su parte, la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha calificado la programación de la nueva temporada como “potente”, destacando que “el TEM mantendrá la puerta abierta a toda la ciudad para ofrecer el mejor servicio público, con una programación cultural diversa, contemporánea, conectada con la realidad actual y con contenidos de calidad”.
De Lorca a la huerta valenciana
Tras el ilustre prólogo que supuso la representación del Ricardo III de Miguel del Arco el pasado 15 de enero, la nueva temporada del TEM echará a andar el segundo fin de semana de febrero con el espectáculo de Otradanza Rito (días 12 y 13) y la presentación del disco Muerto de amor (día 14), con el que la cantante Elma Sambeat rinde tributo a la obra de García Lorca.
La danza contemporánea regresará el día 19 con La desnudez, de Daniel Abreu, y dos días después la compañía L’Horta Teatre presentará Horta, un montaje para toda la familia que pone en valor las tradiciones valencianas y convierte el escenario en un inmenso huerto. Finalmente, el 28 de febrero llegará Ingovernables, teatro político sobre el derecho a la vivienda y la destrucción del territorio a cargo de la formación Atirohecho.
El mes de marzo arrancará con la puesta en escena de Hamila (días 5, 6 y 7), una obra de La República del Lápiz surgida del plan de residencias Graners de Creació, que un año más servirá para impulsar diferentes proyectos multidisciplinares de creación local. Una semana más tarde, el cantautor estadounidense Josh Rouse repasará en directo los temas de su aclamado disco Subtítulo (día 12), justo antes de que la dramaturga castellonense Begoña Tena presente Lo callado (días 13 y 14), un impecable texto sobre tres mujeres cuyos secretos se revelan durante una noche de eclipse. Los días 27 y 28, el teatro será de nuevo el protagonista con el último montaje de Bramant Teatre, 1 Km2, seis piezas breves integradas por doce personajes con unas historias que resultarán muy cercanas a los espectadores.
También en marzo (día 21, Día Internacional de la Poesía) dará comienzo Rimbomba – poesía viva de València, un ciclo poético que llevará periódicamente al TEM a diferentes intérpretes locales y nacionales que desarrollan su poesía escénica desde la palabra dicha o cantada, y cuya segunda sesión tendrá lugar el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Poco antes, El Patio Teatro representará en Conservando memoria (18 de abril) un emotivo homenaje a los seres queridos ausentes a través del teatro de objetos, y todo un referente del flamenco como Israel Galván brindará su particular interpretación de El amor brujo (16 de abril), como parte del festival Dansa València. No será este el único certamen artístico que pasará estos meses por el espacio del Cabanyal-Canyamelar, donde tampoco faltarán Cabanyal Íntim (6 de mayo), 10 Sentidos (14 y 15 de mayo) o la cita dedicada a la experimentación sonora ESCUCHA! Valencia (30 de mayo). Acontecimientos que refuerzan, una vez más, el compromiso de El Musical con los festivales de la ciudad.
Mayo, el mes del teatro de texto
Los días 1 y 2 de mayo, la compañía La Zaranda estrenará en nuestra ciudad su último trabajo, La batalla de los ausentes, una alegoría muy personal de la actualidad a través de un grupo de viejos compañeros de tropa que sueñan con una última gesta. El 21 y el 22, The Mountain traerá hasta la sala una disertación de las fake news firmada por el colectivo Agrupación Sr. Serrano, en la que conviven las expediciones al Everest, La Guerra de Los Mundos de Orson Welles y la figura enigmática de Vladimir Putin. Y el 28 y 29, el prestigioso dramaturgo Pablo Remón retratará a la sociedad española de provincias en Doña Rosita, anotada, de nuevo con la obra de García Lorca como trasfondo. No serán las únicas propuestas de un mayo especialmente intenso, cuya programación completarán el flamenco con bajo eléctrico y percusión de Rosario La Tremendita (día 7) y la ciencia-ficción infantil de El cuento de Persépolis (día 23), a cargo de La Coja Dansa.
Por último, el colofón a la temporada llegará en junio de la mano de una novedad y dos propuestas vinculadas tradicionalmente a la oferta de El Musical. Estas serán, respectivamente, el enfrentamiento creativo-pugilístico del Torneig de Dramatúrgia (días 8, 10, 15, 17 y 19), el imprescindible Festival de Titelles del Cabanyal (días 11, 12 y 13) y el encuentro de artes escénicas valencianas EsFERa (día 18).
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0