Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Uribes celebra los presupuestos destinados a Cultura y Marzà insiste en que “deben aumentar más”

Pablo González Tornel, Carmen Amoraga, José Manuel Rodríguez Uribes, Vicent Marzà y Lola Giménez, en el Museo de Bellas Artes de València.

Laura Julián

València —

1

“Este gobierno es el primero en la historia democrática de este país que ha decidido que la cultura no sea la pagana de la crisis”. Esa es la primera reflexión que ha hecho el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su visita al Museo de Bellas Artes de València. El ministro ha dicho que se siente “satisfecho”, en referencia a los presupuestos generales del estado publicados este miércoles, que han aumentado hasta un 37% la partida destinada al ministerio de Cultura y Deporte.

El ministro Uribes ha visitado la tarde del jueves el Museo de Bellas Artes junto al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del museo, Pablo González Tornel, y la directora general de Bellas Artes, Lola Giménez. Por la mañana, Uribes participaba en la firma de un protocolo de colaboración para impulsar la Fundación Miquel Navarro y, posteriormente, asistirá a la ópera Fin de Partie en Les Arts.

En cuanto a los presupuestos destinados a Cultura en la Comunitat Valenciana, Uribes ha cifrado el aumento en un 61% respecto al ejercicio anterior de 2018 y ha citado el Archivo Histórico de Castelló, el Castillo de Sagunto, el Palau de les Arts de València y la Biblioteca Azorín de Alicante como los principales beneficiarios de la partida.

En ese sentido, el ministro ha dicho que se trata de “una apuesta muy grande en las tres provincias” valencianas y ha repetido que se siente “muy satisfecho”. No obstante, Ximo Puig admitía esta mañana al respecto que la Generalitat Valenciana no está “satisfecha en su integridad” y se ha referido específicamente a la partida destinada a Les Arts o el IVAM, con aportaciones de 895.000 euros y 261.000 euros, respectivamente.

Preguntado al respecto durante su visita al centro de arte, el ministro ha dicho que “el Palau de Les Arts se merece mucho más”, ha asegurado que le darán “una vuelta” y deja abierta la vía de enmiendas. El auditorio pasa así de 600.000 euros de inversión estatal anual desde 2018 a 895.700 euros, y vuelve a quedarse muy distanciado de otras óperas como el Teatro Real de Madrid (13’2 millones), el Liceo de Barcelona (7’1 millones) o la Maestranza de Sevilla (2’2 millones).

En cuanto al Museo de Bellas Artes, de gestión autonómica y titularidad estatal, Uribes ha dicho que se trata de “la joya de la corona desde el punto de vista patrimonial” y ha anunciado un plan en tres años vista “de esfuerzo, inversión y colaboración”. El centro recibirá una consignación de 2’75 millones plurianuales hasta 2023, que incluye un plan museográfico para la ampliación del centro de arte y su conexión con los Jardines de Viveros, que contará con 50.000 euros iniciales para 2021.

Sobre las valoraciones positivas del ministro, Vicent Marzà ha dicho que “incluso en momentos de crisis como el actual se demuestra que con gobiernos de izquierdas la cultura no puede bajar de presupuestos y que como mínimo se mantiene y se intenta aumentar”. Según Marzà eso se ha conseguido y “cada año” se ha aumentado la partida destinada a cultura, pero incide en que “deben aumentar más” y seguirán reivindicando esas partidas mediante enmiendas.

“Seguimos pensando que hay más necesidad de inversión cultural en nuestro territorio y lo seguiremos haciendo como lo hemos hecho con otros gobiernos y ahora con un gobierno que por fin nos escucha y aumenta de motu proprio los presupuestos”, ha valorado Marzà.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats