Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta encargada por el PP acerca a Rita Barberá a la mayoría absoluta en Valencia

Los resultados del sondeo encargado por el Partido Popular / electograph.com

Miguel Giménez

Valencia —

En la misma semana en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido protagonista por su discurso durante la Crida fallera del domingo pasado -una intervención por la que tuvo que pedir disculpas al mundo fallero-, el Partido Popular ha filtrado una encuesta -avanzada por el diario ABC- que le situaría al borde de repetir mayoría absoluta en la ciudad.

Concretamente, el estudio realizado por encargo de los populares en enero de 2015 entre una muestra de 800 personas y reproducido por electograph otorga al PP de Rita Barberá entre 15 y 16 concejales -sobre un total de 33-, lo que supondría una pérdida de apenas 4 ó 5 representantes respecto a las elecciones de 2011 y de la mayoría absoluta pese al desgaste sufrido -la reurbanización del Cabanyal, la revisión del Plan General, los regalos de Feria Valencia, la Fórmula 1, los contratos con Nóos o el reciente 'caloret' de Barberá, entre otros.

Con esta representación, el PP podría mantener la alcaldía con un pacto con Ciudadanos y UPyD o gobernar en solitario si no son capaces de ponerse de acuerdo el resto de fuerzas para evitar que Barberá permanezca cuatro años más al frente del Consistorio.

PSPV y Podemos, muy cerca

La encuesta mantiene -pese a perder apoyos- al PSPV de Joan Calabuig como segunda fuerza política, con entre 6 y 7 regidores frente a los 8 de la actual legislatura. Sin embargo, aparece con fuerza el emergente Podemos de Jaime Paulino, que podría entrar en el Consistorio con entre 5 y 6 ediles, muy cerca de las expectativas de los socialistas. Recordemos que Podemos está negociando concurrir a las elecciones municipales en Valencia en confluencia con Guanyem.

Quienes también podrían entrar en el hemiciclo son la emergente Ciudadanos, que podrían lograr entre una y dos actas de concejal, y UPyD, que no tiene tan clara su presencia en el Ayuntamiento de Valencia -podría conseguir un edil-.

En cuanto a las dos fuerzas que comparten actualmente hemiciclo con populares y socialistas, Compromís -con Joan Ribó al frente- podría mantener los tres regidores que tiene en la actualidad o perder uno, mientras que la Esquerra Unida de Amadeu Sanchis perdería un concejal y se quedaría con una sóla acta.

Etiquetas
stats