La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

El exconseller del PP valenciano García Antón adjudicó tres contratos por más de medio millón a la ingeniería que fundó y que ahora pilota su hijo

El exconseller José Ramón García Antón, de pie, junto al condenado Rafael Blasco, en las Corts Valencianes.

El exconseller del Partido Popular José Ramón García Antón, ya fallecido, adjudicó a Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, la empresa que había fundado y de la que se había desvinculado al entrar en política, tres contratos públicos desde su propio departamento por más de medio millón de euros. La mercantil, en la que el hijo del fallecido García Antón fue nombrado administrador solidario en abril del 2018, ha obtenido en el último año tres contratos de consultoría de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por valor de dos millones de euros, tal como ha informado este diario.

José Ramón García Antón, fallecido en 2009, inyectó 659.805 euros a la empresa que había fundado desde la Conselleria de Infraestructuras o desde la Epsar, que dependía de su departamento. Así, Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo obtuvo en 2004 el contrato para la dirección, control y vigilancia del acondicionamiento de la carretera CV-759 La Vila Joiosa-Finestrat por 367.924,91 euros; dos años más tarde ganó el contrato de consultoría y asistencia técnica de dirección de obra del colector de aguas pluviales de Crevillent por 94.046,63 euros. Ambas adjudicaciones, tanto la del 2004 como la del 2006 aparecen firmadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por el propio exconseller.

A estas dos adjudicaciones del entonces conseller a la empresa que había fundado, se suma otra adjudicación de la Epsar de 197.835 euros para la dirección de obras de construcción de la nueva estación de bombeo de impulsión a la EDAR de Pilar de la Horadada. La adjudicación aparece firmada por el entonces gerente de la Epsar José Juan Morenilla, condenado en el caso Emarsa a nueve años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público.

El hijo del exconseller, el ingeniero José Ramón García Pastor, también figura desde abril del 2019 como apoderado en Cota a Cota Ingeniería y Topografía, una empresa que ha obtenido 409.648 euros en contratos de Juan José Morenilla en Epsar (en 2009), en el Ens Gestor de la Xarxa de Transports i Ports (2011) y FGV (2016). Además, el hijo del expolítico del PP también es administrador único de la mercantil Enbim Desarrollos SL que, según indica su página web, ha participado en la reforma de la EDAR de Barxeta y en la Línea 10 del Metro de València. Solo las empresas Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo y Cota a Cota Ingeniería y Topografía han obtenido, con administraciones autonómicas de diferentes colores políticos, un total de 3,3 millones de euros en adjudicaciones públicas.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 22:32 h

Descubre nuestras apps

stats