Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vídeo para limpiar la imagen de los valencianos

Los miembros del Consell durante la presentación del vídeo 'Orgull de ser valencians'

Adolf Beltran

Valencia —

“El orgullo de ser valencianos no necesita cemento porque surge de la tierra”, se escucha en el vídeo que la Generalitat Valenciana ha empezado a difundir en las redes sociales. También se reivindican “las estructuras que nos hacen grandes y no son de hormigón”. Y se apuesta por “el esfuerzo y la perseverancia” para afirmar que “después de la tormenta no viene la calma, viene la fiesta”, lo que da pie a proclamar “la pasión de ser valencianos”.

Con música y voz del cantautor Carles Dénia, y la colaboración de diversas entidades, entre otras la Unión Musical Cultural de Estivella, el Triquet Pelayo, la Nova Muixeranga d'Algemesí o la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, el vídeo, que ha costado 34.000 euros, persigue, como ha explicado este lunes en su presentación en el Palau de la Generalitat la vicepresidenta Mónica Oltra, “cambiar los temas de conversación sobre nuestro territorio”.

El propio Presidente del Consell, Ximo Puig, ha insistido en la idea de combatir la “hipoteca reputacional” que la corrupción y el despilfarro han dejado sobre la imagen de la Comunidad Valenciana. “Necesitamos querernos y también proyectarnos”, ha señalado Puig en referencia al vídeo, que termina con una triple invitación: “reparemos, reconstruyamos, renazcamos”.

“No vamos a dejar a los valencianos tirados en la cuneta”

Puig ha reiterado que la Generalitat no puede recortar más en “servicios esenciales”, al ser preguntado por las exigencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El jefe del Consell ha asumido que la de retrasar el pago a grandes proveedores es una posibilidad en una negociación a la que ha remarcado que está permanentemente abierto. “No podemos recortar más, no vamos a dejar a los valencianos tirados en la cuneta”, ha insistido Puig, al pedir que se reforme el sistema de financiación.

“Si tenemos financiación adecuada, cumpliremos”, ha asegurado, para recordar que desde la Generalitat, con el PP al frente, “nunca se ha cumplido el objetivo de déficit”. Puig ha concluido: “Hay que cumplir el déficit, pero también la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y la Constitución”.

Etiquetas
stats