Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El índice de contagios desciende y Sanidad solicita el paso a la fase 2 de toda la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este martes que el Gobierno valenciano ya ha solicitado oficialmente al Ministerio el paso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 2, algo que de autorizarse será de aplicación el próximo lunes 1 de junio.

Barceló ha explicado que son optimistas y que en estos momentos todos los criterios que se tendrán en cuenta para valorar el avance en la desescalada, tales como disponibilidad hospitalaria, la posibilidad de realizar PCR a sospechosos de COVID-19 desde los centros de atención primaria o determinados índices como el número básico de reproducción, presentan datos positivos. Sin embargo, ha advertido que desconocen “el peso que le da el Ministerio a cada uno de estos criterios”.

Sin embargo, uno de los importantes es el número básico de reproducción, es decir, el número promedio de casos nuevos que genera una persona infectada.

Según los epidemiólogos, cuanto este valor está por debajo de 1 (riesgo de contagio a menos de una persona por afectado), la epidemia está controlada. Sin embargo, si está por encima, hay un alto riesgo de propagación comunitaria descontrolada.

El avance progresivo de este índice durante la pasada semana provocó que el Gobierno valenciano retrasara una semana su solicitud de avance a la fase 2. El índice subió de 0,84 al 1,1 el pasado 20 de mayo. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a bajar hasta situarse de nuevo en 0,84 el pasado domingo 24 de mayo, lo que supone un factor fundamental para que el Ministerio de Sanidad autorice el avance.

Otro dato positivo que ha detallado Barceló es que entre el 11 y el 17 de mayo se realizaron 3.204 PCR a pacientes con síntomas leves desde atención primaria. Esta cifra supone que se realizó pruebas al 78% de los sospechosos. Del total de las pruebas, el 5% resultaron positivas.

Entre finales de abril y principios de mayo tan solo se hizo la PCR al 20% de los sospechosos, lo que impidió el paso a la fase 1 de 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, tal y como recoge el informe recientemente publicado por el Gobierno.

La consellera ha recordado que el uso de las playas ya está previsto en la fase 2 con las medidas de seguridad que se establezcan y ha comentado que la Generalitat ha solicitado la movilidad entre provincias, aunque en este aspecto se ha mostrado pesimista sobre su autorización. Además, ha adelantado que de pasar a la fase dos, se eliminarán los actuales horarios para paseos y hacer deporte, salvo en el caso de la población de más avanzada edad.

Por otra parte, ha explicado que el Rincón de Ademuz, al estar flanqueada por las provincias de Cuenca y Teruel, ambas en fase 2, pasará entre este martes y este miércoles a esta fase, una vez lo publique el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los vecinos y vecinas de las localidades podrán desplazarse a la provincia de Teruel para cubrir sus necesidades básicas.

32 positivos en las últimas 24 horas

Barceló ha actualizado también los datos del impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Así, el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue la tendencia descendente.

A día de hoy, solo hay 29 personas que requieren estos cuidados en toda la Comunitat, 4 menos que en la actualización de este lunes. Por provincias: 5 en Castellón, 15 en Alicante y 9 en la provincia de Valencia.

Por su parte, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados también ha experimentado un descenso respecto a la última actualización. En estos momentos hay 211 personas ingresadas, 10 menos que ayer. Por provincias: 13 en Castellón, 65 en Alicante y 133 en la provincia de Valencia.

Las altas a pacientes con coronavirus han aumentado un 62% desde que comenzó el mes de mayo. Se han registrado 168 más desde la última actualización, lo que eleva a 11.178 el total de personas que se han curado en la Comunitat.

La consellera ha destacado que, por primera vez, las altas superan al número de positivos por PCR. Por provincias: 1.470 en la provincia de Castellón, 3.987 en la de Alicante y 5.716 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados. Suponen más del 70% del total de casos positivos

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este lunes se han detectado 32 nuevos casos a través de PCR que elevan a 11.112 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.005, lo que supone solo el 19,2%.

Desde ayer se han producido 4 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.417 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 501 en Alicante y 704 en la provincia de Valencia.

La consellera ha destacado que es el sexto día consecutivo sin que se registre ningún fallecimiento en la provincia de Castellón.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.154 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 555.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 296.293 de las cuales 201.448 han sido a través de PCR y 94.845 a través de test rápido.

Situación en las residencias

Por tercer día consecutivo no se registra ningún fallecimiento de residentes por coronavirus. A día de hoy hay algún caso positivo en 77 centros (10 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 35 en la provincia de Valencia). En las últimas 24 horas se han detectado dos positivos entre personas mayores y se ha registrado un usuario de una residencia fallecido.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats