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La cadena Ser y los diarios de Prensa Ibérica coparon la publicidad del Gobierno valenciano en 2017

Campaña 'Administración abierta' de la Generalitat valenciana

Laura Martínez

La Generalitat valenciana duplicó en 2017 el gasto en publicidad institucional llegando a los 8,2 millones de euros, según los datos del Portal de Transparencia. De esta cifra, casi la mitad se ha tramitado a través de Presidencia, que canaliza los gastos publicitarios de varias conselleries.

A la cartera de Ximo Puig le sigue la de Sanidad, que gastó 1,9 millones en medios. A una distancia considerable está la Conselleria de Medio Ambiente, que invirtió 796.000 euros en publicidad institucional. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, solo gasta en medios 44.000 euros, ya que algunas de sus campañas de difunden a través de Presidencia, y la Conselleria de Justicia no gastó nada directamente en medios de comunicación en 2017.

El reparto por soportes revela que la mayor parte de la inversión fue a la prensa impresa, con más de 1,4 millones de euros entre todas las conselleries, mientras que los diarios digitales (los nativos y las webs) recibiron 940.562 euros.

La Ser dobla a Onda Cero y triplica a la Cope

La Cadena Ser, en su conjunto, recibió de la Generalitat en 2017 un total 366.473 euros a lo que hay que sumar la publicidad en emisoras del Grupo Prisa como Máxima FM, Cadena Dial y los 40. El resultado agregado es de 407.357 euros. La cadena de Prisa se lleva la mayor parte de la publicidad en radio y duplica a Onda Cero, que recibió 181.716 euros, a los que hay que sumar 23.366 euros de Europa FM, con lo que suma 205.082. La Ser triplicó a la tercera cadena de radio, la Cope, que recibió 136.611 euros, a los que hay que añadir 10.249 de Cadena 100, lo que arroja un total de 146.866 euros recibidos en publicidad de la Generalitat Valenciana en 2017.

'Levante-EMV' e 'Información', del Grupo Prensa Ibérica, arrasan en la prensa impresa

Los diarios Levante-EMV, de Valencia, e Información, de Alicante, ambos del Grupo Prensa Ibérica, se llevaron en 2017 la mayor inversión publicitaria de la Generalitat Valenciana en prensa impresa. El primero recibió 378.382 euros, a los que hay que sumar 20.569 de Superdeporte. El segundo captó 245.822 euros en ese apartado. En tercer lugar se situó Las Provincias, del Grupo Vocento, con 201.381 euros del apartado de prensa impresa. El cuarto medio entre las cabeceras valencianas de prensa impresa fue Mediterráneo, de Castellón, del Gupo Z, con 179.192 euros.

'El Mundo' y 'La Razón' principales soportes de la prensa de difusión estatal

La del diario El Mundo es, con diferencia, la edición de periódicos de difusión estatal que más recaudó en publicidad institucional del Gobierno valenciano en 2017. Su cuenta fue de 143.196 euros. El segundo fue el rotativo La Razón, con 64.329 euros, seguido a mucha distancia por 20 Minutos, con 33.147 euros; El País, con 18.944, y ABC, con 5.777.

Dos publicaciones en papel de ámbito valenciano como la revista Plaza, mensual del digital Valencia Plaza, y el semanario El Temps, recibieron 15.996 y 14.358 euros, respectivamente.

Las webs de 'Levante-EMV' e 'Información' copan también el reparto de prensa digital

Los mismos periódicos que copan la publicidad en papel acapararon también la publicidad digital de la Generalitat en 2017. Así, los dos rotativos del Grupo Prensa Ibérica, Levante-EMV e Información, recaudaron 120.716 y 105.354 euros respectivamente en este apartado. Les siguieron Mediterráneo, con 82.206 euros, y Las Provincias, con 76.378 euros.

También el medio impreso de difusión estatal que captó más publicidad, El Mundo, fue el primero entre los de su tipo al atraer publicidad a su web, con 43.523 euros, seguido de El País, con 32.916 euros, 20 Minutos, con 26.358 euros; ABC, con 18.263 euros, y La Razón, con 17.440 euros.

'Valencia Plaza' recibe el doble que 'eldiario.es' entre los medios nativos digitales

Si en 2016 Valencia Plaza fue el digital nativo más beneficiado, a poca distancia de eldiario.es, pese a su inferior difusión, en 2017, captó casi el doble. Así, Valencia Plaza y Alicante Plaza, del mismo grupo, recibieron en cojunto 64.518 euros, frente a 37.610 euros de publicidad institucional que recibió eldiario.es.

El diario nativo digital de mayor difusión en España, El Confidencial, captó en 2017 un total de 16.859 euros de la Generalitat Valenciana. El diario digital en valenciano La Veu recibió 20.343 euros de publicidad institucional.

Un gasto de 43.000 en 'The Guardian'

En los datos del Portal de Transparencia destaca un gasto de 43.000 euros de la Generalitat Valenciana en el diario británico The Guardian. En este medio se publicó en noviembre de 2016, con motivo de una feria de turismo un suplemento sobre la Comunidad Valenciana contratado por The Report Company, una empresa española especializada en elaborar contenidos. Aquel suplemento incluyó una entrevista al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que acudió a la feria.

Eldiario.es produjo en 2017 la serie audiovisual de 12 capítulos de música en valenciano 'Cançons de prop', con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que no se contabiliza en este documento.

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