Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El IVAM aguarda una sentencia firme para añadir a la coautora de las obras de Antonio de Felipe adquiridas por Camps

La representante de Antonio de Felipe reconoce que éste le regaló cuadros a Consuelo Císcar.

Lucas Marco

1

Las siete obras del artista Antonio de Felipe (Valencia, 1965) que adquirió la Generalitat Valenciana en 2003, bajo la presidencia de Francisco Camps, siguen figurando en el fondo del IVAM únicamente a su nombre. El museo, según ha confirmado este diario, aguarda a que haya una sentencia firme para añadir el nombre de la artista japonesa Fumiko Negishi (Tokio, 1970), tras el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que reconoce la coautoría de las obras.

El artista valenciano debe comunicar a los compradores de sus cuadros la coautoría de Negishi, además de emitir un certificado que aclare la autoría que se les había ocultado. Fuentes del IVAM sostienen que no han recibido notificación alguna y que esperan a que haya una sentencia firme, en caso de que el artista recurra el fallo.

De Felipe contó con el apadrinamiento de los gobiernos autonómicos del PP. El recién estrenado Ejecutivo autonómico de Francisco Camps adquirió una serie de doce retratos de Marilyn Monroe por 132.000 euros que ahora forman parte de los fondos del IVAM y que se detallan en la sentencia. La asociación de galeristas de la Comunitat Valenciana subrayó que la obra “raya la simpleza” y la tildó de “copia trasnochada del estilo pop”.

Los socialistas valencianos, en la oposición en aquella época, denunciaron la irregularidad de la adquisición (el Consejo Rector del IVAM, entonces dirigido por Kosme de Barañano, no fue informado de la adquisición) y se preguntaron “por qué a Camps le interesa tanto revalorizar la obra de ese pintor” y si poseía alguna obra del artista en su en su colección particular.

A ciegas, dieron en el clavo. Casualmente, a raíz de una entrevista al expresidente valenciano en la revista Telva, se destapó que Camps poseía una obra del artista que decoraba su domicilio, concretamente un retrato de Audrey Hepburn.

Con la directora que sustituyó a Kosme de Barañano al frente del IVAM, Consuelo Císcar, el artista valenciano también mantuvo una excelente relación. Incluso comercial. Tal como destapó el documental El Clan Blasco de la cadena autonómica À Punt, Císcar tenía dos retratos firmados por Antonio de Felipe en la casa de la Barraca d'Agües Vives de Alzira, una de las propiedades que la familia ha tenido que entregar a la justicia tras la condena del exconseller Rafael Blasco en el 'caso Cooperación'.

Císcar está procesada en el 'caso IVAM', por apadrinar la carrera artística de su hijo con fondos públicos del museo, entre otros asuntos. La Fiscalía Anticorrupción solicita para la exdirectora de la institución artística 12 años de prisión por los presuntos delitos de malversación, cohecho y prevaricación.

Además de los retratos adquiridos por la Generalitat Valenciana, varias obras del artista están en museos y colecciones públicos valencianos: desde el Ayuntamiento de Valencia a Mislata o Burjassot. De Felipe también expuso en 2003 en la Sala Parpalló del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim).  

Etiquetas
stats